lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº3039

ECONOMÍA | 5 sep 2020

CARTA INTENCIÓN

Interés de la República Checa en “profundizar” el intercambio entre sus empresas del sector industrial y la CGI

Mediante una carta dirigida al presidente de la Confederación General de la Industria de la República Argentina (CGI RA), Mario Derch, el embajador Checo en nuestro país, Lubomír Hladík, manifestó el interés de esa misión diplomática en “fortalecer y profundizar el intercambio, la cooperación y la comunicación entre las empresas checas del sector industrial y los miembros de la CGI RA”.


Por:
InfoGEI-E 31198

La Plata, 05 Sep (InfoGEI).- En su misiva, Hladík señala la relevancia que para la República Checa tiene la Argentina, debido a la inmigración de finales del siglo XIX, cuando “los primeros compatriotas llegaron a este país y formaron una de las comunidades checas más grandes del mundo. Dichos rasgos culturales han generado lazos estrechos y colaboración sin precedentes sobre todo en esta región”.

Luego señala que “Históricamente, la República Checa se ha conformado como un país industrial debido a la posición estratégica de la antigua Checoslovaquia —en el centro de Europa— cuya matriz económica se enfocaba en la producción en masa de industrias pesadas. En la actualidad dicha actividad se encuentra dirigida a La exportación principalmente de la industria automotriz y de transporte —tales como ferrocarriles, autobuses y aviones, la ingeniería industrial y la maquinaria”.

Más adelante, el jefe de la misión diplomática Checa, resalta que su país se ha convertido en “uno de los principales destinos de Inversión Extranjera. Dicha inversión se ha realizado en áreas como los servicios o la investigación y el desarrollo; que alcanza alrededor de un 2% del PBI anual y ha generado la formación de polos tecnológicos, de capital intelectual, y de centros de estudio de excelencia bajo coordinación de alianzas público —privadas y académicas que han permitido un vasto desarrollo y grandes avances en nanotecnología, biotecnología, innovación en tecnología ambiental y sectores de servicios de Información y comunicación. En efecto, la República Checa ha logrado ser pionero en investigación del sector en conjunto con otros países de la Unión Europea como Alemania y Francia”.

En otro párrafo de su comunicación con la CGI, Hladík subraya que “las condiciones macroeconómicas del país y su fuerza de trabajo cualificada, como así también su larga experiencia en diferentes sectores industriales ha permitido crear una base sólida que cuenta con la cooperación de distintos países y tiende a fortalecerse entre sectores industriales con el fin de crecer en conjunto”.

“Al mismo tiempo –agrega el embajador-, la República Checa ha buscado en los últimos años lograr una relación comercial más fuerte con la República Argentina, debido a la historia en conjunto que comparte y por la complementariedad económica que los constituye. De esta forma, se han logrado grandes avances en la relación comercial que van desde los desvíos ferroviarios, las soluciones en energía renovable y productos sustentables para la construcción hasta cooperación en materia agrícola y maquinarias en general”.

Por último, el diplomático checo, destaca que “en base a los 67 años que la CGI RA tiene en materia de trabajo y conocimiento de la innovación en la industria argentina, y en segunda instancia, en la importancia del sector industrial para nuestro país —que representa el 32% del PBI, un total de 82 billones de dólares— es menester destacar, sobre todo basado en vuestro informe, el interés que se manifiesta en analizar posibles proyectos comunes en relación a objetivos compartidos, tales como el rol de la innovación y el desarrollo tecnológico y la promoción del perfeccionamiento industrial como parte de la reactivación de economías regionales”.

En tal sentido, Hladík finaliza su carta a Derch, diciendo: “en el marco de lo mencionado con anterioridad y a los efectos de poder alcanzar una mayor profundidad en los vínculos que nos preceden, quedamos a la espera de poder iniciar esta labor de trabajar en conjunto con el fin de mejorar nuestras industrias cotidianamente”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS