jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº3042

INFO GENERAL | 4 sep 2020

ORGANIZADO POR FINDEL Y ENACOM

Seminario sobre “Comunicaciones, Brecha Digital, y Desarrollo Territorial” en los municipios

Con una amplia audiencia virtual y heterogénea, representada por más de 200 participantes de distintas ciudades argentinas y de países como Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, se desarrolló una nueva jornada formativa y reflexiva organizada por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL).


Por:
InfoGEI-G 31183

La Plata, 04 Sep (InfoGEI).-  El seminario “Comunicaciones, Brecha Digital, y Desarrollo Territorial” en los municipios, realizado el pasado martes por teleconferencia, tuvo como oradores al director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), licenciado Gonzalo Quilodrán, y el Intendente Municipal del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, cuyas presentaciones estuvieron a cargo del presidente de Findel, Prof. Dr. Daniel Cravacuore.

Sobre el tema abordado, Cravacuore señaló que el seminario fue pensado y planificado con antelación al decreto nacional 690/2020 sobre modificación del régimen de las telecomunicaciones y comentó que “En FINDEL fuimos reflexionando alrededor de distintos temas actuales de la agenda pública, en particular sobre la acelerada digitalización que ha acompañado este proceso de cambio social tan repentino desde el inicio de la pandemia. Hemos trabajado sobre las comunicaciones, sobre lo digital y sobre el desarrollo territorial: en la convergencia de estos temas, pensamos en este seminario”, aseveró el especialista en gobiernos locales.

Luego Cravacuore presentó con calidez al conferencista magistral, que fuera su alumno en un posgrado en España, agradeció su participación y destacó “la figura de Gonzalo Quilodrán es la más adecuada para abordar esta temática por haber sido secretario de Comunicaciones, y del Interior y Municipios en su provincia de origen, Salta, por haberse interesado en el desarrollo territorial y por tener una gran responsabilidad hoy en el ENACOM”.

Cuadro de situación

Quilodrán brindó un panorama de la situación actual y describió las características y los lineamientos de gestión del ENACOM: “El diagnóstico arroja que tenemos una Argentina muy desigual, que se profundiza cuando analizamos la variable de la conectividad y las telecomunicaciones. Por un lado, tenemos un país hiperconectado, en los grandes centros urbanos, donde las reglas del mercado parecen haber funcionado bien siendo ciudades atractivas para la inversión privada, y por otro, tenemos la Argentina profunda que alberga a la gran mayoría de los 2300 municipios que tiene nuestro país y donde las inversiones privadas se ralentizaron y el mercado no funcionó igual. Esta desigualdad se traduce en que más de 5 millones de hogares no tienen acceso a la conectividad, y dentro de estos 5 (millones) hay dos millones que no tienen cobertura, donde la infraestructura ni privada ni pública llegó para conectarlos”.

Sobre el decreto presidencial 690/2020, que declaró servicio público a las tecnologías de la información y las comunicaciones, el funcionario nacional expresó que “se busca dar previsibilidad a esos millones de usuarios y consumidores. Hay un gobierno nacional que está trabajando para que en el mediano plazo esos usuarios que están fuera de conectividad tengan un horizonte y soluciones de conectividad”.

La peor grieta

Refiriéndose a la importancia de este tipo de políticas con relación al desarrollo territorial, Quilodrán sostuvo “Esta nueva normalidad nos llama a repensar el futuro y el presente en Argentina. La peor grieta es entre aquellos que pudieron estudiar y los que no, entre los que pudieron teletrabajar y los que no, entre los que estuvieron en contacto con sus familiares y los que no. Esa odiosa diferencia que genera la brecha digital es la que nos hace accionar para resolverla: el acceso de conectividad nos dará pie a la igualdad”. 

Con relación a los desafíos de los gobiernos locales el especialista señaló “Tenemos la enorme posibilidad de contar con conectividad como parte de la infraestructura básica en cada gobierno local, que nos permite abrir oportunidades a los vecinos para que se puedan desarrollar en el territorio y tener oportunidad de arraigo. La conectividad tiene una visión y una competencia federal pero ningún nivel de gobierno puede desconocer la importancia superlativa que tiene esta política. Tenemos el desafío de repensar una Argentina federal a partir de la igualdad de oportunidades, a partir de la inclusión digital, que den herramientas del ecosistema digital a los gobiernos locales” concluyó.

La Comunicación y el Desarrollo Territorial

Más tarde siguió la intervención del jefe comunal bonaerense del distrito costero, Cristian Cardozo, quién agradeció los espacios que brinda FINDEL y a sus fundadores por planificar este tipo de capacitaciones necesarias y actuales. Refiriéndose al tema, senaló “La comunicación es la base fundamental para desarrollar cualquier política pública y de desarrollo territorial. Poder escuchar a todos y a cada uno. El avance tecnológico, el uso de nuevas redes sociales, ha transformado la manera de vincularnos con la comunidad planteando nuevos desafíos donde encontramos una desigualdad importante, no toda la comunidad tiene ese acceso y ahí es donde aparecen las limitaciones”, sostuvo el joven alcalde del partido de La Costa.

Luego de sus observaciones se dio espacio a una conversación con la audiencia entre ambos conferencistas junto con  el presidente de FINDEL respondiendo las preguntas estipuladas a través del chat.

La conferencia completa ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=RifVrc5A-74 (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS