lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº3039

ECONOMÍA | 1 sep 2020

INFORME ACADÉMICO

Revelan ganancias “siderales” de Telecom en lo peor de la crisis del macrismo

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, revela que Telecom, con precios de los servicios subiendo por arriba de la inflación, la empresa del Grupo Clarín multiplicó por 10 la distribución de dividendos el último bienio.


Por:
InfoGEI-E 31154

La Plata, 01 Sep (InfoGEI).- En la actualidad, internet es un instrumento esencial para la vida cotidiana de las personas, ya que no solo democratiza el acceso a la información, también agiliza la gestión de trámites, particulares o empresariales, con su impacto positivo en el ahorro económico y de tiempo.

En tiempos de pandemia, en donde una porción mayor de los trabajadores debe realizar sus labores de manera remota, un incremento de un servicio esencial atentaría contra la calidad de vida, además de que teniendo en cuenta el contexto de crisis, caída del empleo y salarios a nivel global y regional que estamos atravesando, se agravaría aún más el panorama.

A pesar de la crisis global, el gobierno nacional ya anunció una inversión de 3.000 millones de pesos en ARSAT para seguir ampliando la Red Federal de Fibra Óptica, con la intención de volver a niveles de inversión paulatinamente cercanos a los acontecidos previo a 2016.

Asimismo, a través de la declaración de las TICS como servicios públicos, se buscarán instrumentar Planes Universales (una especie de tarifa social básica) que deberán tener todas las compañías del sector en forma obligatoria para los sectores de menores ingresos, para así aumentar el acceso a estos servicios, que hoy por hoy, no se pueden seguir considerando no esenciales y elementales.

Retroceso

A pesar de que el acceso a internet ha crecido de forma ininterrumpida sin importar el signo político y por lo tanto las distintas políticas llevadas a cabo, lo que muestra que la penetración de internet en la población por ser un sector con enormes externalidades positivas, esto no ha significado un crecimiento al mismo ritmo del acceso a una computadora, lo que muestra que en muchos casos el acceso a internet ha sido a través de un smartphone. El problema que subyace es que muchas operaciones relacionadas con el trabajo y la educación presentan dificultades cuando no se dispone de una PC.

A comienzos del segundo mandato de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el acceso a computadora por parte de los hogares urbanos alcanzaba el 56,4% al finalizar su mandato, el indicador había crecido más de 10 pp. Alcanzando el 67% de los hogares urbanos. La gestión anterior eliminó el Plan Conectar y el Estado nacional dejó de entregar netbooks con su impacto negativo en la reducción de la brecha tecnológica. El primer año de la administración Cambiemos el porcentaje de hogares con acceso a computadora descendió un 1 pp ubicándose en 66%. En el 2019, último año del gobierno anterior, la cifra con hogares con computadora era de 60,9%. Una baja de más de 5 pp.

Mayor crisis, mayor ganancia

La empresa Telecom, que a partir del 2018 pasó a ser controlada por el Holding Cablevisión, pagó jugosas ganancias en materia de dividendos a sus accionistas en los últimos años, incluso a pesar de la fuerte crisis económica que acontecía. En el año 2017, los pagos en dividendos a los accionistas alcanzaron los $ 4.014 millones (siempre a precios constantes del 2019). No obstante, lejos de decrecer este flujo de valor hacia los controlantes del capital, se disparó exponencialmente durante los años 2018-2019, en medio de la fuerte recesión económica argentina. En el 2018, estos pagos en efectivo se dispararon hasta los $ 52.339 millones y en el 2019 hasta los $ 35.528 millones. Es decir, los pagos al capital se multiplicaron por 12 en el 2018 y por casi 8 en el 2019 con respecto al 2017.

Balances truchos

Si bien las empresas transnacionales y los grupos concentrados tienen sofisticadas metodologías para subdeclarar las ganancias que tienen en cada ejercicio (resultado integral del periodo), lo que lleva muchas veces a que estas muestren balances en rojo, incluso durante varios periodos, existen otros indicadores que permiten mostrar el nivel de beneficios que gozan los grupos controlantes de las mismas. Justamente, repasando los montos que alcanzaron los pagos de dividendos en efectivo en los últimos años nos muestran una tendencia que justamente va a contramano de la situación general de la economía argentina.

A partir del 2018 las ventas del grupo Telecom se dispararon de la misma forma que se dispararon los pagos de dividendos en efectivo. En el 2017, las ventas alcanzaban los $ 102.531 millones (siempre a precios constantes del 2019). En los años 2018 y 2019 se multiplican por más de dos, hasta alcanzar los $ 258.518 millones y los $ 237.024 millones, respectivamente. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS