sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº3037

INFO GENERAL | 26 ago 2020

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA

La Gobernación bonaerense presentó el primer Atlas de cuencas hidrológicas y ambientales

El “Atlas de Cuencas y Regiones Hídricas” está conformado por 26 mapas temáticos, representados sobre base cartográfica digital del Instituto Geográfico Nacional, y fue realizado por los equipos de la Dirección Provincial de Hidráulica.


Por:
InfoGEI- G 31102

La Plata, 26 Ago (InfoGEI).- La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, puso a disposición los mapas de cuencas de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de brindar herramientas para trabajar en la reducción de riesgo. Para obtener el Atlas se puede descargar desde  www.gba.gob.ar/recursoshídricos.

El “Atlas de Cuencas y Regiones Hídricas” está conformado por 26 mapas temáticos, representados sobre base cartográfica digital del Instituto Geográfico Nacional, y fue realizado por los equipos de la Dirección Provincial de Hidráulica.

La herramienta se pone a disposición en la Semana Mundial del Agua. Esta efeméride tiene como objetivo reunir a expertos, profesionales, responsables de la toma de decisiones, innovadores empresariales y emprendedores de diversos sectores y países para intercambiar ideas, fomentar nuevas iniciativas y proponer soluciones a los retos más acuciantes del agua en la actualidad.

“En el nuevo marco de acción, en el que deben actuar los tomadores de decisiones, no puede desconocerse que el cambio climático es una realidad y debemos estar preparados para adaptarnos a las modificaciones que se producirán sobre el clima y el ambiente”, expresó el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

“En este contexto, la ejecución de obras de infraestructura colabora de manera directa en mitigar el impacto de los fenómenos climáticos, pero no evita, por ejemplo, que las inundaciones o sequías sucedan. Por lo tanto, como política de Estado es fundamental acompañar las obras con medidas no estructurales haciendo partícipe a todos los miembros de la comunidad”, continuó.

 “Según datos de Huella Ecológica en el planeta estamos usando un 60% más de recursos de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año, por ello es necesario la toma de conciencia y comenzar a trabajar en una gestión sostenible del agua” finalizó Jelinski.

Cabe destacar que el presente Atlas reúne en esta primera etapa, una serie de datos geomorfológicos, hídricos y medioambientales que posibilitan diseñar políticas de reordenamiento territorial y sistemas de alerta temprana en las distintas cuencas. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS