sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº3310

ECONOMÍA | 21 ago 2020

SIGNOS DE RECUPERACIÓN

La actividad económica retrocedió 12,3% interanual en junio, pero subió 7,4% respecto a mayo

El rubro que menos retrocedió, fue el consumo mayorista y minorista, que entre enero y junio marcó una baja de 0,3%. En tanto, las actividades más afectadas son las que están directamente paralizadas por la cuarentena, como hoteles y restaurantes, con -62%.


La Plata, 21 Ago (InfoGEI).-   La actividad económica bajó durante junio 12,3% en relación a igual mes del año pasado, pero aumentó 7,4% en relación a mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas cifras, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los componentes del Producto Bruto Interno, acumuló durante el primer semestre del año un retroceso de 12,9%.

En junio, las bajas más significativas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con una caída de 9,6% en el nivel de actividad; Pesca, -53,6%; Explotación de minas y canteras, que también abarca al petróleo, -15,5%; Industria manufacturera, -7,3%; y Construcción, -41,9%.

El sector menos afectado, fue el consumo mayorista y minorista, que entre enero y junio marcó una baja de apenas 0,3%, que lo explica el hecho que se compara con un período de 2019, cuando la crisis desatada por el macrismo pegó fuerte en las familias argentinas, sobre todo porque con las medidas de aislamiento social por el coronavirus creció el “consumo de carnes, de productos farmacéuticos y de limpieza, junto con la compra de electrodomésticos, y otros rubros, como el consumo de combustibles y textiles, que bajaron fuertemente”, según señalaron desde el organismo.

Según el Indec, otras bajas se anotaron en los rubros, Transporte y Comunicaciones, con una merma del 20,8%; la actividad Inmobiliaria, con una baja de 10,3%; y Servicios para la Salud, con un retroceso de 17,3%. En tanto, las actividades más afectadas son las que están paralizadas por la cuarentena como Hoteles y Restaurantes, que marcaron una caída de 62,7%.

Por el contrario, los únicos sectores que mostraron un comportamiento positivo fueron los que ya venían siendo beneficiados por el gobierno de Cambiemos: la Intermediación financiera, con una suba de 4,8%, y rubro Electricidad, gas y agua, con una mejora de 3,6% interanual.

Por último, desde el organismo sostuvieron que “las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, que explican el retroceso registrado en julio. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias