jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº3105

CULTURA/MEDIOS | 9 ago 2020

INGENIO Y ARTE

Artista bonaerense revoluciona las calles de Ituzaingó con su arte urbano

En una suerte de proceso por asemejar el diseño de la Comuna a Las Vegas, con la presencia de distintos monumentos mundiales, Rubén Díaz construyó la Torre Eiffel, la Torre de Pisa, el Arco de Triunfo y hasta incluso un obelisco móvil. El coronavirus lo frenó el Coliseo, que finalizará en la post pandemia. Video.


La Plata, 09 Ago (InfoGEI).- El artista bonaerense, Rubén Díaz revoluciona el Municipio de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires, con su arte urbano, haciendo de las calles del distrito, escenarios naturales y permanentes, donde expone sus “monumentales” obras.

Este arquitecto local ya realizó distintas estructuras, como la réplica de la Torre Eiffel, ubicada en la calle Lavalleja al 40; el Arco del Triunfo, en honor al humorista Carlos Balá en el Boulevard Fleming y Bruselas; y la icónica taberna de Moe´s.

En comunicación con El1 Digital, el artista expresó: “Siempre estuve muy convencido que Ituzaingó tiene mucho potencial, está el aeropuerto de El Palomar, están construyendo un Hotel Hilton en Leloir. Lo low cost explota en el mundo, aeroparque no da abasto con las pistas, entonces un día se me ocurrió poner a Ituzaingó como partido de arte urbano de turismo nacional e internacional”.

“Felizmente loco”

Sobre la respuesta de los vecinos, Díaz señaló que, al principio, se mostraban reacios a sus intervenciones: “El argentino es muy escéptico, ante la duda dice que no primero, recibimos muchas críticas, por ejemplo de que estoy loco, pero estoy orgullosamente y felizmente loco”. (video)

Rubén es maestro mayor de obras y arquitecto, aunque mencionó que decidió no matricularse ya que no está de acuerdo con las reglas que aquello supone. Por eso, su vida giró en torno al arte, ya que en dicho ambiente no hay un manual sobre lo que está bien o mal, simplemente corre por gusto y placer de cada uno.

Sus obras post-pandemia

Con respecto a nuevas intervenciones, adelantó a este medio: “Ya empezamos el Coliseo en la calle Barcala, ahora estamos parados por el tema de la cuarentena. Además compramos la tierra para hacer el Partenón en la calle Ratti y después, compré un tren de para dividirlo en tres y hacer que sean oficinas, monoambientes”.

Otras obras de su autoría, son por ejemplo el Bar de Moe´s, construido junto a su hijo. El mismo funcionó como la réplica exacta de la mítica taberna de la serie Los Simpsons. Sin embargo, por problemas de derechos de autor con la cadena FOX, debió refaccionar algunos detalles para ponerse en marcha.

Obra móvil

Entre sus acciones más recientes se encuentra el “Itu-Obelisco”, una réplica del original, que tiene doce metros de alto y la particularidad que recorrerá distintos puntos del distrito; se instalará por unos días en un lugar para luego hacerlo en otros espacios.

Por último, el artista cree que debería existir una carrera en las universidades, que sepa nuclear arquitectura con arte y que la gente se reciba de “Arquetista”: “En arquitectura, todo es tan medido e igual, que por eso ves todos los edificios hechos de la misma forma, tiene que haber una carrera que te enseñe a proyectar, diseñar y volar”, concluyó. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias