sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº3037

REGIONALES | 9 ago 2020

CONFLICTO ENTRE MUNICIPIOS

Resurge un viejo reclamo de Ensenada: “La basura de Garro contamina el río de todos”

La presidenta del Interbloque de concejales del Frente de Todos, de Ensenada, Silvina Nardini, denunció públicamente “la alarmante cantidad de residuos sólidos urbanos que llegan desde la ciudad de La Plata”, a través del Arroyo el Gato, hasta el Río de La Plata, a pocos metros de la toma de agua que abastece a la región Capital.


Por:
InfoGEI-R 30945

La Plata, 09 Ago (InfoGEI).- La Concejala enesenadense, Silvina Nardini, reiteró esta semana, un reclamo de vieja data que de lxs concejales de Ensenada vienen solicitando a las distintas administraciones del municipio platense, para que se “arbitren los medios para contener los residuos provenientes de la ciudad Capital, sin respuesta alguna”.

La cuenca del Arroyo del Gato, es un curso de agua de 35 kilómetros de longitud, que nace en la localidad platense de Melchor Romero, cruza de “oeste a este” los partidos de La Plata y Ensenada, para luego, desembocar en el Río Santiago, y a través de él, en el Río de la Plata, muy cerca de la toma de agua que abastece a toda la Región Capital.

El dato clave para entender la problemática y la persistencia del reclamo, que en el contexto del gobierno anterior caía en saco roto, está en que a la vera de dicho arroyo, viven una 380 mil las personas, muchas de las cuales lo hacen en asentamientos precarios, cuyo medio de subsistencia, es el cartoneo.

Al respecto, la edil ensenadense señaló que parte del problema se iba a solucionar “con el traslado de las familias que vivían a la vera del arroyo y que se dedican al reciclado urbano”, cuyo descarte, se vuelca hacia el río.

Sin embargo, continuó Nardini, “lamentablemente y, a pesar de las inversiones millonarias en el pago a empresas privadas para la recolección de residuos, el barrio donde esas familias fueron reubicadas (lindando con el arroyo)  no conoce de tal servicio a cargo de la comuna (de La Plata), generando no sólo la grave contaminación de las aguas, sino que además expone a los vecinos platenses, en condiciones de vulnerabilidad, a situaciones de falta de higiene extremas”.

Acciones de Ensenada

Al ser consultada por InfoGEI, sobre  las acciones efectuadas desde el Municipio de Ensenada, Nardini detalló: “hemos realizado, por un lado varios expedientes desde el Concejo Deliberante a la Municipalidad de La Plata, pero por otro lado también hay denuncias en referencia a la contaminación en general y hacia la Provincia.  Incluso hemos tenido reuniones con el Defensor del Pueblo,  con expedientes y documentación respaldatoria”.

“Puntualmente con la ciudad de La Plata –agregó la Concejal-,  en varias oportunidades recorrimos la zona con funcionarios platenses,  de la gestión anterior y de esta gestión,  pero lamentablemente seguimos padeciendo el problema...no solo los Ensenadendes, sino por un lado los vecinos que viven en esas condiciones,  y por el otro toda la región que consume el agua con dicha carga contaminante”.

Por último, Nardini disparó con dureza sobre las figuras del Intendente platense Julio Garo y la ex Gobernadora Vidal: “El Arroyo el Gato, protagonista de obras anunciadas con bombos y platillos por Garro y Vidal, no es más que la muestra fehaciente de un proyecto político que acostumbra gobernar para los poderes concentrados, en detrimento de la salud de la población”, concluyó. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS