sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº3037

INFO GENERAL | 1 ago 2020

TELECONFERENCIA DE FINDEL

“La ciberseguridad es una preocupación y un problema de todos”

Organizado por FINDEL Argentina, FINDEL Chile, el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Universidad Internacional de la Florida (EEUU) y la Fundación Capa Ocho, se llevó a cabo una conferencia informativa y formativa sobre Gobiernos locales y ciber seguridad. El presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore señaló “este es un seminario en una temática original y poco frecuente, pese a que la ciberseguridad es transversal a todas las organizaciones”.


Por:
InfoGEI-G 30888

La Plata, 02 Ago (InfoGEI).- En coincidencia con la publicación del Segundo Reporte del Estado de la Ciberseguridad de América Latina presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el seminario introductorio en esta temática tuvo como objetivo enseñar sobre el uso responsable de la tecnología y su relación con los gobiernos locales, los riesgos, las debilidades, los beneficios, diferentes visiones y aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación. 

Durante el encuentro, se abordaron cuestiones ligadas a la normativa y legislación, la necesidad de inversión en la temática para proteger a las organizaciones y ciudadanos; cooperación entre el ámbito público, privado y organizaciones sociales; las diferencia entre gobierno inteligente y gobierno electrónico; el problema del hackeo en gobiernos locales; la sensibilidad de información ciudadana; la  confianza en los gobiernos; y la capacitación de los líderes locales, entre otros.

Presentación

La presentación de la conferencista magistral, Dra. Cristina Rodríguez Acosta, directora adjunta para Relaciones Institucionales y profesora investigadora asociada del Instituto de Política Pública “Jack D. Gordon” de la universidad co-organizadora, estuvo a cargo de la Dra. Mariana Galán, especialista en derecho de altas tecnologías. La experta argentina indicó en la presentación que “no existe una sola definición para denominar lo que es ciberseguridad”, aunque se decantó por la utilizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones: “Un conjunto de herramientas, políticas, conceptos, directrices, métodos de gestión, acciones, prácticas idóneas, capacitación y tecnología, que pueden utilizarse para proteger los activos de las organizaciones y a los usuarios o ciudadanos del ciber entorno”.

Mundo conectado

La Dra. Rodríguez Acosta, argentina residente hace tres décadas en los Estados Unidos, compartió las experiencias de los gobiernos locales relacionados con el uso de las tecnologías, los riesgos existentes y sus mejores prácticas, al tiempo que señaló en su presentación la relación de la tecnología con las ciudades y los denominados gobiernos inteligentes y, en particular, las vulnerabilidades de la ciberseguridad, entre otros tópicos: “Vivimos en un mundo conectado donde lo digital forma parte de nuestra vida”.

Ciudades contra ciudades

La especialista, con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de los gobiernos locales y descentralización en Latinoamérica y en Estados Unidos, subrayó que “A medida que se incorpora tecnología e instrumentos de comunicación en las ciudades aumenta la superficie de vulnerabilidad”. Tomando como ejemplo la ciudad de Medellín (Colombia) como “Ciudad Inteligente”, Rodríguez Acosta, señaló que el concepto de ciudad inteligente crea una asimetría entre ciudades ganadoras y ciudades perdedoras diferenciando las que tienen recursos, herramientas y accesos de las que no, creando el paradigma de “ciudades contra ciudades”.

Aislamiento y tecnología

Con relación al tema tecnología en la era del COVID-19, la académica indicó  “En nuestra vida en confinamiento la tecnología es fundamental”, y describió el fenómeno de  las aplicaciones utilizadas y generadas para la telemedicina, la inteligencia artificial que ayuda a descomprimir sistemas de salud, los usos de permisos on line y los portales electrónicos para el aprendizaje como también las amenazas de ciberdelitos y robo de datos: “La mayor utilización de la tecnología trae mayores oportunidades de ataque. En Latinoamérica agradecemos las posibilidades que nos da la tecnología, la utilizamos, pero no reparamos en los riesgos”.

Al finalizar y a modo de conclusión esbozó “La ciberseguridad es la protección, la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos, los sistemas y la infraestructura en tecnología. Es una preocupación y un problema donde todos debemos jugar nuestro papel en la protección de los datos de la ciberseguridad”.

La propuesta alcanzó más de mil setecientas reproducciones vistas. Para poder visualizarla ingresa al canal de youtube de FINDEL https://www.youtube.com/watch?v=6RxZbeN1bUA&t=1148s (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS