lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº2990

POLÍTICA | 23 jul 2020

“ESTAFA GASÍFERA DE CAMBIEMOS”

Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS

El fiscal Guillermo Marijuan decidió abrir una investigación judicial ante la denuncia presentada por el actual Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, contra el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren y el ex Directorio del ENARGAS, sobre la “estafa gasífera de Cambiemos”.


Por:
InfoGEI-P 30790

La Plata, 23 Jul (InfoGEI).-  La denuncia del Interventor, Federico Bernal, fue consecuencia directa de un análisis efectuado por el ENARGAS acerca de las denominadas "Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes", confió a InfoGEI una fuente del organismo regulador del gas.

Se trató, en efecto, de un acuerdo espurio mediante el cual el Estado fijó ciertas pautas para la comercialización del gas en PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) estableciendo precios uniformes para todas las cuencas por un plazo de dos años y en dólares.

Los funcionarios del ex ministerio de Energía sabían del inminente vencimiento de la Ley de Emergencia 25.561 que regía desde 2002 a 2017 y que facultaba extraordinariamente al Gobierno a fijar precios del gas. Por ello, en noviembre de 2017 (un mes antes de que entrara en vigencia nuevamente la Ley 24.076), el ex ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren se apuró a cerrar las "Bases…" blindando, así, las ganancias dolarizadas de las productoras ante posibles fluctuaciones del peso.

A raíz de esto, Bernal denunció que los ex funcionarios de Cambiemos en el citado ministerio, como así también aquellos que se encontraban dirigiendo el ENARGAS de Mauricio Roitman, quienes habrían incurrido en un incumplimiento de los artículos 248 (violación de los deberes de funcionario público) y 265 (negociaciones incompatibles con la función pública) del Código Penal.

Dolarización de tarifas

Pues bien, tras el cierre de este "pacto", las autoridades del ENARGAS autorizaron mediante una nota el traslado sin revisiones del precio del gas en dólares a las tarifas del servicio público.

En este punto, cabe tomar real dimensión de los hechos: un Ente que debería haber velado por los derechos de los usuarios y usuarias avalando un acuerdo cerrado a espaldas de la Ley 24.076 y hecho exclusivamente a la medida de las empresas. Indignante por donde se lo mire.

“La complicidad del ENARGAS de Mauricio Roitman no finaliza allí. Al momento de la devaluación de octubre de 2018, fue el propio Ente el que autorizó que la variación del valor de cambio sobre las tarifas dolarizadas sea absorbida por la ciudadanía a partir de las famosas "24 cuotas" (Resolución 20/2018). (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS