jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3000

INFO GENERAL | 23 jul 2020

SEMINARIO TURISMO Y MUNICIPIOS

FINDEL continúa reflexionando sobre el cambio de paradigma que genera la pandemia

Como todas las semanas, cientos de asistentes virtuales participan e interactúan con los especialistas, académicos y funcionarios públicos convocados por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local para reflexionar, analizar y colaborar en las estrategias para el diseño de las políticas públicas de las diferentes temáticas que se han transformado a partir de la pandemia de Covid-19.


Por:
InfoGEI-G 30789

La Plata, 23 Jul (InfoGEI).- Para iniciar el seminario, el presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore, señaló que “coincidiendo con el inicio de receso invernal en Argentina, FINDEL consideró oportuno abordar esta temática para reflexionar sobre las estrategias del turismo pos-COVID desde el análisis académico y territorial, proponiendo políticas públicas que podrían aplicarse”.

El seminario “Turismo, Municipios y el Escenario Pos-Pandemia COVID-19” contó con las exposiciones de la Mg. Cristina Iglesias, investigadora del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes, y el Mg. Sebastián Ianantuony, Intendente de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires, quienes describieron experiencias, brindaron datos y generaron propuestas para los desafíos que se avecinan ante el nuevo escenario local, nacional, regional y mundial.

El turismo es una de las actividades económicas más dañadas por efectos de la pandemia del COVID-19, no solamente en nuestro país sino en todo el mundo, afectando operadores de turismo, agencias de viaje, transporte, hotelería, gastronomía y entretenimiento.

A su turno la primera expositora, señaló “Estamos en un momento de reflexión donde los paradigmas cambian y donde lo que hasta hoy era útil ya no lo es”. Iglesias, integrante de la Academia Nacional de Turismo, abordó las directrices globales que, desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se pensaron para reiniciar el turismo:  proporcionar liquidez a los operadores y proteger el empleo; restablecer la confianza ofreciendo seguridad sanitaria; aprovechar la vinculación público-privada para una reapertura eficiente; abrir fronteras con responsabilidad; armonizar y coordinar protocolos y procedimientos; crear puestos de trabajo con valor añadido a través de la tecnología; convertir a la innovación y la sostenibilidad en la nueva normalidad.

Como referencia estadística, la reconocida académica se apoyó en el último análisis realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y describió un complejo presente en el rubro: “La situación de ingresos desde marzo es cero, señalando también la complejidad de la alta cantidad de empleo no formal de dicha actividad”. Durante su alocución, la profesora Iglesias mencionó el cambio de protocolos necesarios en el transporte, movilidad, disponibilidad de plazas, la creatividad en publicidad para fomentar el turismo, y la situación sanitaria de cada punto turístico relacionada al gobierno local de pertenencia frente a brotes y desbordes.

Se describieron experiencias sobre seguridad sanitaria ejemplificadas a partir del sello de calidad “Punto Limpio” que se aplica con éxito como política pública en México y se abrieron muchos interrogantes: ¿Emergerán o se privilegiarán nuevos destinos turísticos? ¿Tendrá protagonismo el turismo rural?; las temporadas vacacionales ¿se acortarán o se alargarán de acuerdo a las posibilidades que ofrece el teletrabajo?

Luego fue el momento del Mg. Sebastián Ianantuony, intendente de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires, quién describió la situación sanitaria actual de la cabecera del partido, Miramar, que recibe en verano cada año más de 300.000 turistas: “Una de las nuevas claves para pensar el nuevo turismo pospandemia tiene que ver con la segmentación, habrá que utilizar técnicas de estadística avanzada, plataformas y redes sociales. Es necesario realizar un análisis de rentabilidad de públicos, familia tipo, parejas y otros nichos de mercado”.

Ianantuony señaló que el turismo de experiencias apoyado en lo rural puede llegar a ocupar un lugar preponderante: “El turismo rural será una opción en este escenario pos-COVID19. El desafío tiene que ver con convertir personas vinculadas a lo rural  en prestadoras turísticas y ahí será necesaria la presencia del Estado para la capacitación y el acompañamiento”.

El jefe comunal del distrito costero, que actualmente transita la Fase 5 y con un sólo caso confirmado de COVID-19, describió las estrategias que vienen desarrollando en el marco del turismo productivo, gobernanza turística, y cómo la pandemia obligó a pensar nuevas formas: “El municipio está desarrollando aplicaciones web para elaborar sistemas de reservas y turnos enmarcados en los protocolos de Covid-19 y poder garantizar el desarrollo de todos los servicios pensando en todas las dimensiones del fenómeno que estamos viviendo” concluyó.

Participaron de este foro espectadores de distintos países del mundo -México, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia-; y, en nuestro país, de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos y Chaco, entre otras.

El seminario completo se puede ver en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QxX5K2to08I (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS