jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3000

REGIONALES | 18 jul 2020

ALIANZA INSTITUCIONAL

Inclusión en Trenque Lauquen: la UTN entregó a la Escuela 501 teclados adaptados para chicos con discapacidad

El dispositivo cuenta con un teclado numérico y las letras, siempre diferenciadas con colores (vocales y consonantes). También tienen algunas otras teclas esenciales, pero las demás se quitan. El teclado se conecta por puerto USB, lo que permite trabajar con él en cualquier computadora e incluso en las netbook del plan Conectar Igualdad.


Por:
InfoGEI- R 30744

La Plata, 18 Jul (InfoGEI).- La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Trenque Lauquen entregó a la Escuela de Educación Especial n° 501 cinco teclados simplificados de computadora que permitirán que los alumnos que concurren a dicho establecimiento puedan tener un acercamiento a la tecnología y así mejorar sus rendimientos educativos.

Este proyectó comenzó en el año 2014 cuando desde la Escuela se envió una nota en UTN que solicitaba un teclado simplificado pero que pudiera ser utilizado con normalidad en los dispositivos disponibles. Ante el pedido desde la Casa de Altos Estudio se evaluaron distintas posibilidades, como hacer los teclados con impresora 3D. Sin embargo se terminó diseñando una nueva pieza y que en 2015 se entregó como prueba a la escuela, para que se evaluara la facilidad de uso por parte de los alumnos de la institución.

En la entrega realizada esta semana ya se pudo concretar los teclados definitivos,  que tiene como modelo un teclado Microsoft al que se le dejaron solamente 49 teclas. El dispositivo se conecta por puerto USB, lo que permite trabajar con él en cualquier computadora e incluso en las netbook del plan Conectar Igualdad.

A simple vista puede verse que el dispositivo cuenta con un teclado numérico y las letras, siempre diferenciadas con colores (vocales y consonantes). También tienen algunas otras teclas esenciales, pero las demás se quitan.

Según publicó el portar local Diario Líder, el Ingeniero Carlos Ford explicó que “la idea era empezar a hacer más teclados. Conseguí uno solo de estas características en su momento, lo intervenimos y lo probó Julieta con sus alumnos. Las teclas tienen que tener bastante recorrido, por eso pensé en los teclados más antiguos, que son grandes y pesados. Se había pensado en hacer una tapa en policarbonato para distinguir las letras, pero el teclado es más largo que lo que se imprime en 3D y, además, el producto no es una superficie lisa. Por eso se hicieron 5 prototipos que entregamos hoy y estamos haciendo 5 más”.

Ford aseguró que “si llegara a haber demanda se puede pensar en otro tipo de fabricación, pero si son entre 5 o 10 teclados es más sencillo hacerlo así y además, es la forma de tener en cuenta las distintas habilidades de quienes lo van a utilizar. Un teclado como este podría servir también para personas que nunca utilizaron una computadora y quieran empezar a hacerlo. El teclado es muy visible”.

Por su parte, la docente de la escuela, Julieta Dobal describió que "la idea surgió para que los alumnos puedan trabajar de la manera más autónoma posible al uso de una computadora. Y eso es más significativo en este momento tan particular que nos toca vivir·, indicó al tiempo que agregó "no es menor en esta época de pandemia que los alumnos puedan contar con un teclado que les permita poder acceder con autonomía a las actividades que les proponemos con el uso de tecnología" resaltó.  (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS