viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº2994

POLÍTICA | 14 jul 2020

PERJUICIO AL ESTADO Y USUAROS

Amplio respaldo a la denuncia del Interventor del ENARGAS contra Aranguren

Decenas de organizaciones de defensa al consumidor, ONGs, sindicatos, agrupaciones políticas y sociales, se manifestaron en apoyo a la denuncia del ENARGAS contra el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, presuntamente responsable de “una serie de ilícitos en el manejo energético, provocando un costo millonario al Estado argentino, para favorecer a intereses privados”.


Por:
InfoGEI-P 30708

La Plata, 14 Jul (InfoGEI).-  Un fenómeno que crece con el correr de los días es el de los apoyos nominales a la acción judicial encarada por el Interventor de ENARGAS, Lic. Federico Bernal, en contra de los ex funcionarios de Cambiemos que en uso de los cargos públicos, cometieron “una serie de ilícitos en el manejo energético, provocando un costo millonario al Estado argentino, para favorecer a intereses privados”.

En comunicación con InfoGEI, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, señaló que el apoyo recibido, “las organizaciones, políticas, sociales y sindicales, muestran la necesidad de la ciudadanía en participar activa y colectivamente en todo lo que fuere necesario para lograr la restitución de derechos conculcados por los ex funcionarios energéticos de Cambiemos en uso y abuso de la función pública”.

Según se denunció oportunamente desde el Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, el ex Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren, se apuró a cerrar en noviembre de 2017 un "pacto" espurio con las empresas, fijando precios del gas uniformes para todas las cuencas y garantizándoles una ganancia en dólares por dos años, algo inédito en la comercialización del recurso. Todo ello, sabiendo de la inminente caducidad de la Ley 25.561 y el retorno de la entrada en vigencia de la Ley 24.076 (fijación de precios del gas por juego de oferta y demanda).

Paralelamente, el ex titular del ENARGAS, Mauricio Roitman, avaló la dolarización de las tarifas, y por si fuera poco, permitió la socialización de la deuda privada de las distribuidoras con las productoras de gas producto de la devaluación de octubre de 2018. “Una deuda que actualmente estamos pagando todos los argentinos y las argentinas en el marco de un nuevo gobierno. ¡Extraordinaria estafa popular!”, subrayó Bernal.

Perjuicio a los argentinos

En la presentación judicial, el ENARGAS consigna que el perjuicio económico generado por las acciones llevadas adelante por los denunciados ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri “se calcula en 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen a daños contra el fisco, mientras que 168 millones son asumidos por los usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes”.

En respuesta a todo esto, más de 250 organizaciones que se pronunciaron respaldando la denuncia penal, a su vez solicitan la derogación del Art.7 del Decreto 1.053/2018 que permitió el trasladado de la deuda privada de las distribuidoras a la esfera del Estado Nacional.

Apoyos

Los respaldos recibidos por el Enargas de ONGs, sindicatos, organizaciones políticas, gremiales y sociales y de defensa al consumidor, entre otras asociaciones son las siguientes: Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, APYME Mendoza, Gremio Superior de Energía Eléctrica, y Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina.

También manifestaron su apoyo: la Asociación de Usuarios y Consumidores, -que nuclea a las entidades ADDUC, ADUC, CESYAC, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, DEUCO, FEMUDECO, Justicia Colectiva, LIDECO, PROTECTORA, UNADEC, Union de Usuarios y Consumidores, Usuarios y Consumidores en Defensa de Sus Derechos-.

Asimismo apoyaron la denuncia contra Aranguren:  UPCN Delegación General ENARGAS/Secretaria de Energía/ Ministerio de Obras Públicas/ Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat; Frente Grande de Morón; Asamblea Permanente de Derechos Humanos; Carlos Minucci de APSEE y Corriente Federal de Trabajadores CGT; 62 organizaciones peronistas de Salta, Trabajadores Rurales ATRES; Corriente Nacional Martín Fierro; Federación de Inquilinos Nacional (Inquilinos Agrupados - Inquilinos Córdoba - Inquilinos Rosario - Inquilinos Corrientes - Unión de Inquilinos Rionegrinos - Inquilinos Santa Cruz - Inquilinos San Martín - Red de inquilinos de Tandil - Inquilinos La Pampa - Inquilinos San Juan - Unión de Inquilinos de Salta); y Curas en Opción por los Pobres. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS