viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº3736

REGIONALES | 3 jul 2020

¿GUERRA DECLARADA?

Intendente bonaerense denunció a localidades vecinas por impedir el ingreso de ciudadanos de su distrito

Los municipios señalados son: Bolívar, Laprida, Saavedra, Benito Juárez, Tapalqué, Coronel Pringles, Hipólito Yrigoyen y Daireaux. Desde Olavarría denuncian que "los vecinos" decidieron cerrar el paso de ciudadanos de ese distrito por el aislamiento social preventivo.


La Plata, 03 Jul (InfoGEI).- El intendente de Olavarria Ezequiel Galli, presentó una orden de acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, representando al municipio, demandando a las Municipalidades aledañas de Bolívar, Laprida, Saavedra, Benito Juárez, Tapalqué, Coronel Pringles, Hipólito Yrigoyen y Daireaux, por la decisión de cerrar el paso de ciudadanos olavarrienses por el aislamiento social debido a la pandemia.

Galli exige que se declare la existencia de un conflicto externo de poderes y que se suspendan inmediatamente las medidas adoptadas por estas localidades.

La denuncia, publicada por el portal Infoeme, manifiesta que a raíz del brote de contagios "los intendentes de los Municipios de Laprida, Bolivar, Coronel Suarez, Daireaux, Benito Juarez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen , y Tapalqué, han ordenado al personal afectado a los controles de ingreso de sus respectivas localidades que los ciudadanos olavarrienses, no pueden ingresar ni circular en las ciudades de sus respectivos partidos”.

“Resulta insoslayable destacar que ninguna de las intendencias ha publicado norma alguna donde establezca el accionar descripto, son situaciones de hecho que ocurren”, continúa la presentación.

“Los ciudadanos del partido de Olavarría, arriban a los controles existentes en el acceso a las localidades con el certificado único habilitante y su DNI y al constatar que son ciudadanos Olavarrienses les prohíben el acceso a la ciudad violando los derechos de libre circulación, y de trabajar y ejercer toda industria lícita consagrados en el art. 14 de la Constitución Nacional”, describen.

Asimismo, desde el Municipio también aseguran que “no existe un protocolo para verificar el estado de salud de los viajantes, ni una comunicación con el área de epidemiología de la Provincia o del Partido de Olavarría para indagar acerca de la probabilidad de infección; sino una simple aplicación discriminatoria por el lugar de origen”.

Galli remarca y solicita una medida cautelar “que ponga fin al exceso de competencia por la vía de hecho de parte de los Municipios requeridos, y se les permita a los ciudadanos del Partido de Olavarría el ingreso y la libre circulación, se les permita trabajar y ejercer toda industria lícita en su territorio, conforme las disposiciones constitucionales referidas en la demanda y como lo dispuso el Presidente de la Nación en los DNU dictados en el marco de la pandemia de COVID- 19 y adheridos por el Gobernador de la Provincia”.

Según pudo saber InfoGEI, Olavarría tiene 46 casos activos de coronavirus, 106 recuperados, 16 sospechosos y 3 fallecidos.  Semanas atrás estuvo muy complicado por un brote que ocasionó que el gobierno bonaerense enviará el operativo DetectAR para frenar el avance de casos que se multiplicaron rápidamente en unos pocos días. Es por ese motivo que el distrito de Olvarría aún se encuentra en Fase 3 de aislamiento cuando la mayoría de los Municipios que no pertenecen al AMBA se encuentran en Fase 4 y 5 con grandes flexibilizaciones para los ciudadanos. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias