sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº2960

INFO GENERAL | 30 jun 2020

SERVICIO INSUFICIENTE Y DEFICIENTE

Situación sanitaria en AMBA: Curas villeros piden ambulancias para los barrios populares

Lo hicieron mediante la presentación de una declaración, titulada “La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y barrios populares”. Denuncian que desde hace décadas, en las villas del AMBA el servicio de emergencias médicas es insuficiente y deficiente.


Por:
InfoGEI- G 30583

La Plata, 30 Jun (InfoGEI).- Este lunes, sacerdotes integrantes del llamado Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Capital y Provincia, se reunieron en el “Hospitalito Masantonio”, en el barrio porteño de Barracas, y desde allí difundieron una declaración donde solicitaron al Estado que proporcione unidades de traslado en aquellos barrios vulnerables donde la llegada tardía o nula de las ambulancias ante una emergencia en salud es algo cotidiano.

Presentaron una declaración, titulada “La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y barrios populares” donde además se recordó el caso de Ramona Collante, una vecina del barrio 21-24, que se contagió de coronavirus y falleció el 30 de mayo pasado, en medio de la espera de que llegara una ambulancia del SAME.

“Ramona Collante murió el 30 de mayo. Se llamó al SAME insistentemente porque la fiebre no bajaba. Dos horas después, la ambulancia llegó cuando Ramona ya había fallecido. Este hecho, como tantos otros, nos evidencia la emergencia médica en la que vivimos en nuestros barrios de Capital, y en provincia también, en el Gran Buenos Aires”, explicó el padre Lorenzo “Toto” De Vedia.

“Muchas veces las ambulancias no entran a nuestros barrios por miedo del ambulanciero, que podría resolverse si fuera acompañado por un patrullero y ahí notamos falta de coordinación. Venimos de décadas sin solución al tema de las ambulancias. Los enfermos de las villas necesitan como todos los demás enfermos ser llevados a los hospitales”, aseguró sobre esta problemática el padre “Pepe” Di Paola.

Asimismo, el obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara afirmó que “la ausencia de ambulancias en nuestros barrios es algo histórico. Se pueden replicar experiencias de unidades de traslado que no reemplazan a las ambulancias pero podrían ser complementarias”.

En el documento presentado, principalmente los curas de los barrios más vulnerables cuestionan que “desde hace décadas, en las villas del llamado “AMBA” (ciudad de Buenos Aires y Conurbano) es insuficiente, hasta deficiente, el servicio de emergencias médicas. Hubo causas judiciales pero sigue sucediendo que muchas veces la ambulancia llega más tarde de lo estipulado. En todo este tiempo ha pasado numerosas veces que la persona falleció antes de que llegara la emergencia médica. ¡Cuántas muertes se habrían evitado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo! Demasiados vecinos de barrios pobres fallecieron desangrados mientras la ambulancia no llegaba”.

“No consideramos que sea excusa la imposibilidad de llegar a los pasillos. Siempre hay un punto al que el móvil puede llegar y entre los vecinos y las fuerzas de seguridad acompañar al personal de salud hasta el domicilio o lugar donde se encuentra el damnificado. Durante este tiempo de pandemia y cuarentena se han visibilizado retrasos con  consecuencias indeseables. Sigue habiendo retrasos escandalosos de ambulancias, tanto en CABA como en el Conurbano, muchas veces con resultados nefastos. Pero sabemos que esto viene pasando desde hace tiempo”, continuaron denunciando en la presentación a la que InfoGEI tuvo acceso.

El documento lleva la firma de unos 34 sacerdotes de villas y barrios populares de la Ciudad y Gran Buenos Aires, incluido el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS