miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº2992

ECONOMÍA | 25 jun 2020

NO ES CUENTO

A pesar de la pandemia, mejora el comercio con China y preparan la CIIE2020

Unas 50 empresas argentinas ya se registraron para participar de la CIIE 2020, la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se realiza anualmente en Shanghai, según informó, la consejera económica y comercial china en Argentina, Xia Diya.


TAGS: CIIE, SHANGHAI
Por:
InfoGEI-E 30541

La Plata, 25 Jun (InfoGEI).- Confiamos se hará en noviembre en Shanghai en forma presencial pese a la pandemia”, dijo Xia Diya, durante un webinar organizado para Socios Gold de la entidad, según publica la revista argentina Dangdai, especializada en el comercio bilateral entre ambas naciones.

Al respecto, Xia indicó que, “como en las ediciones de 2018 y 2019, esta Expo Internacional de Importaciones demuestra ser única en el mundo que hace un gobierno invirtiendo dinero y esfuerzo para abrir su propio mercado”.

Agregó que China “trabaja ahora muy fuerte con Cancillería y Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Exterior de Argentina para intercambiar información. Puedo adelantar que este año esperamos una participación muy especial de ustedes: ya hay 50 empresas registradas y ocuparán 900 m2, casi el doble que el año pasado. Significa que, a pesar de las dificultades, los empresarios tienen muchos intereses y deseos de explorar el  mercado chino”.

También adelantó a los socios de la Cámara del Asia que los bancos ICBC y Banco de China, ambos radicados en nuestro país, “celebrarán la Noche de Argentina para mostrar productos argentinos antes importadores chinos”. Y que si la pandemia se agrava y la CIIE no se realizara, “esperemos que no, pero en ese caso se devolverá el dinero invertido”. No obstante, la CIIE esperan hacerla en forma presencial y se anunció más espacio para exponer productos.

Comercio bilateral

También dio cifras importantes del comercio bilateral actual. En este semestre que termina, el intercambio total alcanza provisionalmente 3.200 millones de dólares, “1,25% más que en el período anterior. Parece poco la suba, pero el intercambio ha sufrido mucho y bajado a nivel mundial por la pandemia. Y solo en abril Argentina exportó 179 millones de dólares, 50% más que hace un año, eso también marca una tendencia del comercio bilateral en alza, sobre todo ventas argentinas”. En ese sentido ponderó que en los últimos meses se abrieron nuevos mercados chinos para productos agroalimentarios argentinos.

Fortalecer la cooperación

“Ante el impacto negativo del Covid-19 es importante buscar alianzas y acuerdos, fortalecer la cooperación como salida a la crisis, buscar nuevas oportunidades”, fue otro mensaje expresado.

Y habló de la actividad de su Consejería pese a la cuarentena, “lo que incluye colaboración con el gobierno argentino en la asistencia sanitaria, intercambio de notas entre ambos líderes, medidas concretas para inyectar más dinamismo a la cooperación. Por ejemplo el gobierno y empresas chinas radicadas aquí hasta hoy ya donaron 800 mil barbijos, 33 mil trajes de protección, 60 mil kits y 30 respiradores, todo lo cual demuestra la sinceridad de nuestras firmas aquí”, sostuvo. Y entre las grandes empresas, citó el caso del banco ICBC que “donó más de 20 millones de pesos en planes de asistencia”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS