sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº2967

POLÍTICA | 16 jun 2020

INTERVENTORA DEL SPF

Garrigós de Rébori: “Hay que modernizar el servicio penitenciario, aggiornarlo”

Así lo aseguró en diálogo con Radio Gráfica, la ex jueza de Cámara de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires, María Laura Garrigós, recientemente designada por el presidente Alberto Fernández, como interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF).


Por:
InfoGEI-G 30451

La Plata, 16 Jun (InfoGEI).- “Hay que solucionar muchos problemas internos. Armar protocolos de seguridad nuevos. Estamos trabajando sobre la base de otras realidades, de una realidad del siglo pasado. Hay muchas cosas para hacer”, expresó Garrigós de Rébori, entrevistada por Lautaro Fernández Elem, en el programa “Desde el Barrio”, que se emite por Radio Gráfica.

Sobre el objetivo que impulsa su gestión, Rébori sostuvo que “en principio mi mayor interés es que la comunidad no se desentienda de los presos. Hay que aprovechar el tiempo de vida de esa gente dentro de los penales para que les rinda, al momento de tener que salir, a ellos y al Estado. Para eso, hay que adecuarse a las directrices que los organismos internacionales de derechos humanos marcan en esta materia”.

En otro tramo del reportaje, la fundadora de la agrupación “Justicia Legítima” afirmó que “las cárceles no son para castigo”. “La pena es una forma de sanción, pero no puede exceder su cometido produciendo un daño”.

Con relación a las prisiones domiciliarias, la interventora del SPF recordó que durante el mes de abril, los medios masivos de comunicación pusieron como nota de tapa la supuesta liberación masiva de presos. “A mí me llamó la atención la repercusión que tuvo cuando no se estaban liberando presos sino llevándolos a arresto domiciliario, que es otra forma de estar detenido. Pueden acceder a esa modalidad porque la ley lo permite, no porque ahora se ha hecho una concesión graciosa. En un ningún caso se forzó el Código Penal que, desde 1921, tiene esta modalidad”, afirmó.

Respecto de la crisis sanitaria, Garrigós hizo referencia cómo se aborda la pandemia desde las instituciones de encierro y aseguró que “se está tratando de cumplir con todas las necesidades y acuerdos que se llegó en esa mesa de diálogo”, y agregó, “en principio, a los internos de Devoto se les toma la temperatura dos veces por día. Es una tarea que está haciendo el personal del ministerio de Salud. Y la gente del ministerio de Infraestructura está haciendo, en lo que era el gimnasio, boxes individuales para los eventuales contagiados. Se está avanzando y se está trabajando, no es que mañana se soluciona todo. Son cambios en el sistema que no se hacen de un día para el otro”, narró. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS