miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº2964

REGIONALES | 13 jun 2020

¡PAREN DE FUMIGAROS!

Encontraron agroquímicos en el suelo y agua de pozo en 15 escuelas rurales de Tandil

El informe puso en evidencia el riesgo que corre la comunidad educativa rural del partido, así como la población cercana a los establecimientos educativos. Está comprobado que las personas expuestas una o repetidas veces a estos agroquímicos elevan su posibilidad de desarrollar enfermedades con el tiempo.


Por:
InfoGEI- R 30428

La Plata, 13 Jun (InfoGEI).- Las  conclusiones del informe “Agroquímicos plaguicidas en Escuelas Rurales del Partido de Tandil” trajo mucha preocupación a las comunidades de la región, ya que según investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) existe presencia de agroquímicos biocidas en suelo y agua de pozo en las 15 escuelas rurales.

El trabajo detectó la presencia de 16 ingredientes activos de formulados de plaguicidas. Todas las escuelas estaban contaminadas, algunas con hasta 8 de estos productos.

El informe publicado por el portal AbcHoy, puso en evidencia el riesgo que corre la comunidad educativa rural del partido, así como la población cercana a los establecimientos educativos.

Muchos de los plaguicidas encontrados en las muestras son genotóxicos, neurotóxicos, carcinogénicos y/o disruptores endocrinos, capaces de generar efectos nocivos a la salud a muy bajas dosis. Está comprobado que las personas expuestas una o repetidas veces a estos agroquímicos elevan su posibilidad de desarrollar enfermedades con el tiempo.

En el agua se encontró con mayor frecuencia Metsulfurón metil (en el 89% de las muestras), Atz-desetil (metabolito de Atrazina, en 77% de las muestras) y Diclosulam (67%), En las muestras de suelo los ingredientes activos más frecuentes fueron Atrazina y su metabolito Atz-OH (63% y 69% de las muestras respectivamente), AMPA (metabolito del Glifosato, 69%), Glifosato (56%) y 2,4-D (50% de las muestras).

En ese contexto, el trabajo señaló que “los agroquímicos biocidas se difunden en el aire por efecto de las derivas primarias, secundarias y terciarias, se escurren hacia ríos y arroyos, se infiltran hacia las napas subterráneas y se adsorben a partículas de suelo que son transportadas por el viento. Una vez liberados al ambiente, son incontrolables”.

Asimimso, los investigadores plantean que resulta indispensable hacer estudios epidemiológicos, en especial en niños y niñas, de las comunidades educativas rurales del Partido de Tandil.

El trabajo puede descargarse de bit.ly/InformeEcoAgricultura. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS