miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº2964

POLÍTICA | 1 jun 2020

NO TODO ES IGUAL

Legítimo reclamo original de profesionales de la Salud, infectado con tufillo político

Agrupaciones de profesionales de la salud llevaron a cabo este sábado en distintas ciudades del país, una “caravana nacional” de protesta, motivada principalmente, por causas judiciales contra profesionales de la salud contagiados de Covid-19, iniciadas en Córdoba y San Juan, por “propagar la enfermedad”.


Por:
InfoGEI- P 30314

La Plata, 01 Jun (Por Jorge Déboli/InfoGEI).-  Más allá de la responsabilidad que les pueda caber a los tres profesionales (una reumatóloga sanjuanina y  dos médicos cordobeses), acusados de “propagar la enfermedad” del Covid-19, y lo acertado o no de procesarlos, el reclamo corporativo de las asociaciones gremiales, resulta legítimo. 

Sin embargo, a dicho reclamo se sumaron otras reivindicaciones y sectores del macrismo anticuarentena, que no sólo dejaron en segundo plano el principal reclamo,  sino que además, deslegitimizaron la protesta por el tufillo político que estos últimos le impregnaron la marcha.

Según el comunicado con el cual unas “40 agrupaciones de profesionales”  convocaron a la protesta “para hacer visible ante el conjunto de la sociedad lo que durante tantos años perversamente se silenció”, resulta nada menos que una confesión de parte, ya que la responsabilidad primaria de denunciarlo es de las propias asociaciones gremiales. Y si lo hicieron, la pregunta sería: ¿quiénes lo ocultaron o silenciaron?.  Quizás no quieran molestar a las grandes corporaciones mediáticas que no solo ocultaron el desfinanciamiento de los servicios de Salud, sino que además fueron partícipes necesarios del mayor saqueo de la historia argentina ocurrido en los últimos cuatro años.

Luego el comunicado  pone en la misma bolsa a la gestión anterior -que degradó la cartera de Salud a Secretaría-, con la actual administración, y al sector estatal y con el privado. No alcanzaría este espacio  para detallar lo realizado en estos casi seis meses en materia de gestión estatal (nacional, provincial y municipal), en salud, en infraestructura, insumos, aparatología, etc. Nueve fueron los vuelos a China de aviones Jumbo, que volvieron cargados con miles de toneladas de insumos y todo tipo de material sanitario.

Respecto al reclamo salarial, la pérdida del poder adquisitivo  durante los últimos cuatro años la sufrimos todos los argentinos y argentinas; y con relación a que “hoy el personal de salud argentino es perseguido, bajo amenaza de perder el trabajo, mediante aprietes de toda naturaleza”,  salvo los dos casos puntuales de San Juan y Córdoba, no se aclara: cuándo, dónde, quiénes lo hacen.  

Los convocantes de la protesta, también argumentaron “el abuso que implican los regímenes de precarización laboral, fomentados y concretados por los administradores de salud, tanto estatales como privados”.  Resulta al menos curioso que durante el reciente régimen neoliberal no hayan organizado ninguna protesta, ni marcha, ni tampoco –salvo algunas muy puntuales-, manifestación de apoyo a la histórica resistencia de los profesionales de la Salud del Hospital Posadas, solo  por ponerlos a ellos como ejemplo.  

La editorial de Semanario de Junín, sobre el tema, puede resultar muy descriptiva de lo que pasó en muchas ciudades donde “la corporación médica” protestó este sábado en Junín, por una supuesta falta de insumos y la estigmatización del personal de salud, cuestiones que “no acontecieron” en ese medio, asegura el editorialista. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS