jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº2958

INFO GENERAL | 31 may 2020

INVESTIGADOR DEL CONICET

Sobre el Covid-19: “Los científicos habían advertido que una situación como la actual podía pasar”

Nahuel Ramella es un joven pinamarense, doctor en Biología Molecular e investigador del CONICET, y trabaja actualmente como docente en la UNLP. En esta nota cuenta su importante experiencia cómo científico, a la que vez que destaca la celeridad y criterio con que ha respondido el gobierno ante la pandemia.


Por:
InfoGEI-G 30305

La Plata, 31 May (InfoGEI).-  En diálogo con El Mensajero, Nahuel Ramella  señala que el coronavirus “tiene la particularidad de tener una alta tasa de contagio, un período de incubación prolongado y una mayor tasa de mortalidad que el virus de la gripe, sumado que es un virus relativamente nuevo para los humanos y no hay inmunidad en la población, como especie nos ha puesto en una situación crítica”.

En tal sentido, el científico indica que “hay que preguntarse cómo esta clase de virus típico de murciélagos llega a los humanos. Ahí hay un llamado de atención muy fuerte a la constante invasión y destrucción de ecosistemas, y al tráfico y comercialización de especies exóticas. Se sabe que coronavirus pueden experimentar recombinación genética, con lo cual cambian y pueden saltar de especie en especie muy rápidamente”.

Nahuel sostiene que “lejos de cualquier teoría conspirativa, los científicos ya habían advertido que una situación como la actual podía pasar. Es fundamental tener controles adecuados y cuidar los recursos naturales”.

“Se evitó una catástrofe”

Sobre las medidas sanitarias tomadas a nivel nacional,  el investigador del CONICET, enfatizó: “me parece importante mencionar con la celeridad y criterio con que ha respondido el gobierno ante esta pandemia”, ya que “se evitó una situación catastrófica y se ganó tiempo para preparar al sistema de Salud y al sistema de diagnóstico, capacitando a los recursos humanos e invirtiendo en equipos”.

Confianza en los trabajadores de la Salud

Al respecto, Ramella  reflexionó sobre “un hecho muy destacable: el Estado argentino depositó su confianza en los trabajadores de la Salud y en sus científicos. Y eso me parece buenísimo, que un país pueda confiar y pedir resultados y soluciones a los recursos que forma”, como el test de bajo costo y diagnóstico rápido (NEOKIT-Covid-19), desarrollado por investigadores del Instituto Milstein:  “tiene que verse como un hito del cual tenemos que estar orgullosos”, aseguró.

Evolución del coronavirus

Sobre la evolución del Covid-19, el científico reflexionó: “es esperable que los casos aumenten, pero se ha ganado tiempo para enfrentar la situación y evitar que se desborde. Nos vimos forzados a cambiar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, cuando todo esto pase, algunos de esos cambios van a quedar porque han contribuido a facilitarnos el día a día.

Desempeño

En el 2008, Nahuel obtuvo una beca para realizar el doctorado en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP), dependiente del CONICET y la UNLP, con sede en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, donde también, es docente.

En el 2012, como parte del doctorado y con una beca de la Fundación Bunge y Born, realizó una estancia de trabajo en el Instituto Max Planck de Biofísica en Göttigen (Alemania). De vuelta en el país, finalizó su doctorado, y en el 2013 comenzó con el post-doctorado. En el 2015 quedó seleccionado para ingresar a la carrera de Investigador Científico del CONICET y continúo trabajando en el INIBIOLP. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS