viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº3246

INFO GENERAL | 29 may 2020

CONFERENCIA VIRTUAL EN IPEBA

Presidente de FINDEL: “Tenemos que ser capaces de transformar esta gran crisis en una gran oportunidad”

Invitado por el Instituto de Planificación Estratégica de Buenos Aires (IPEBA), el presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore, dictó la conferencia “COVID-19 y municipios: presente y futuro”, dirigida a funcionarios, dirigentes políticos y académicos de la provincia de Buenos Aires.


La Plata, 29 May (InfoGEI).- La conferencia contó con la moderación de Claudia Burgos, coordinadora de formación del IPEBA y de Julián Lopardo; Director Ejecutivo de la organización Governeo.

En su conferencia, Cravacuore abordó la coyuntura actual de la situación de los municipios bonaerenses en el marco de la pandemia por Covid-19, analizando el impacto que ha tenido en el Conurbano y en el Interior, así como los escenarios probables para el Día Después.

El también director del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes, compartió datos actualizados durante su  ponencia. “El 33% de los casos de coronavirus COVID-19 del país son de la provincia de Buenos Aires, pero con una gran diferencia entre los del área metropolitana, un 94% de estos, y el interior, donde se desarrollaron apenas el 6%-. Las grandes diferencias del impacto se enmarcan en la situación sanitaria y habitacional como el principal problema”.

En este sentido, el especialista en el desarrollo de los gobiernos locales sostuvo que es inherente analizar las diferencias entre municipios bonaerenses no sólo en términos epidemiológicos, sino fiscales para atender la pandemia: “Existe una profunda desigualdad con relación a los fondos de coparticipación. La Ley de Coparticipación de municipios se ha encargado de beneficiar a los municipios más pequeños de la provincia y ha perjudicado a los más grandes”, para agregar: “El desafío reside en la construcción de una provincia más equitativa entre los municipios del interior y del conurbano”.

La cuestión fiscal

Luego se refirió a la situación crítica en cuestión fiscal y económica que atraviesan la mayoría de los municipios bonaerenses: “La baja de la recaudación en la provincia de Buenos Aires se trasladará automáticamente a los municipios, que verán la caída simultánea de su recaudación y de la coparticipación” para agregar:  “Los sistemas basados en tasas -precios- son los más débiles para afrontar las crisis y la caída de la recaudación llega hasta el 60%”. 

El día después

Al finalizar, Cravacuore expresó que “Seguramente las expectativas sociales y las demandas ciudadanas van a cambiar el Día Después. Revalorizaremos la calidad de la atención sanitaria y seguramente habrá una mayor presión por una cuestión tan importante como la vivienda. Tenemos que ser capaces de transformar esta gran crisis en una oportunidad. Por ejemplo, la digitalización acelerada ha enseñado que la teleeducación puede ser una oportunidad de ampliar las horas de escolaridad de los niños, una gran falencia estructural de nuestro sistema educativo”.

La conferencia completa puede verse en: https://www.facebook.com/IPEBAok/videos/932205123910293/ (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias