miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº2992

INFO GENERAL | 28 may 2020

CAPACITACIÓN VIRTUAL DE FINDEL

“El gasto metropolitano en la región bonaerense”

Con la conferencia magistral del Licenciado Martín Mangas y los comentarios del senador nacional por CABA (MC), Dr. Pedro Del Piero, FINDEL desarrolló un nuevo encuentro de capacitación virtual junto a la Fundación Metropolitana. En esta oportunidad se abordó “El Gasto Metropolitano En La Región Bonaerense”.


Por:
InfoGEI-G 30270

La Plata, 28 May (InfoGEI).- El presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore fue el encargado de presentar a los oradores y de señalar la “actual relevancia política (del seminario), donde la articulación interjurisdiccional en el área metropolitana parece haberse renovado en el marco de la pandemia Covid-19”.

El Lic. Mangas, investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, destacó la labor de FINDEL que “constantemente está generando espacios de articulación entre la investigación y la producción académica con la gestión pública local”.

Su ponencia estuvo orientada presentar el resultado de un trabajo de investigación realizado durante 2019 referido a la medición del gasto en la Región Metropolitana de Buenos Aires. “La región metropolitana está compuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios que la rodean. Es una megalópolis donde conviven 16,5 millones de habitantes, representando al 38% de la población argentina. Es una región vasta, extensa, compleja y heterogénea ya que existen ciudades con un rasgo totalmente urbano y otras a medida que nos alejamos de CABA con municipios con zonas rurales”, señaló.

El gasto metropolitano

El especialista en finanzas públicas mostró el desarrollo de su investigación. Su idea de gasto metropolitano surge de computar y agregar en las diferentes jurisdicciones que conforman una metrópoli aquellas decisiones presupuestarias que trascienden a una única jurisdicción y que tienen una presencia e incidencia territorial en dicha zona geográfica- agregando “La presencia de dichos gastos va más allá de la existencia de algún tipo de coordinación de esfuerzos de los gobiernos que integran el área metropolitana para resolver las problemáticas comunes, sea mediante arreglos informales o a través de instituciones que pueden conformar una autoridad metropolitana”.

Repasó el aporte de cada jurisdicción con relación a cada función donde comparativamente se observaron como predominantes los presupuestos en seguridad, salud y servicios urbanos en los primeros ítems. “Un número importante de municipios se especializan en la función salud pública” aunque “en la última década apareció con fuerza el gasto en seguridad ciudadana al nivel municipal”. 

Asimetrías del gasto por habitante

Para finalizar, y planteando el debate instalado de cómo se podrían equilibrar las proporciones, el investigador sostuvo “Existe una importante asimetría en el gasto entre CABA y los municipios de la provincia de Buenos Aires. Mientras que en CABA asciende a $69.886 (per cápita); en los municipios bonaerenses a $27.756. A modo de conclusión, indicó que el desafío implica en materia de gobernanza reforzar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, o avanzar hacia una planificación e implementación de mecanismos de coordinación interjurisdiccional transversal a través de planes y normas y organismos de carácter metropolitano”.

Localización geográfica del gasto

El ex senador nacional Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, en su comentario afirmó: “Este clasificador es una avanzada. Era muy necesario y creo que está en construcción, hay que ponerlo en relación con la gobernanza. Rescato la concepción de la localización geográfica del gasto como una cuestión muy importante. Lo local frente a lo sectorial le pone nombre y apellido a las políticas públicas. Desde lo local rompemos la generalidad de los sectores”. Para agregar: “El Estado federal debe coordinar y acordar planes y programas para el desarrollo. La autoridad metropolitana no es posible. Pero es posible tener una gran mesa de planificación metropolitana, ágil, con gran capilaridad con todo el mundo del conocimiento, de tal modo que construyan menúes para acordar tema por tema, área por área”.

Al finalizar y antes de dar lugar a las preguntas del auditorio virtual, Del Piero instó a que tanto desde FINDEL como desde la Fundación Metropolitana se someta a debate este clasificador desde lo metodológico y operativo gestional.

Éste y otros seminarios de los ofrecidos por nuestra entidad los podrás encontrar en nuestras redes sociales: Facebook; Twitter e instagram  (InfpGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS