sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº3681

REGIONALES | 28 may 2020

TRAS LAS PROTESTAS DE VECINOS

Agroquímicos en Mar Chiquita: el intendente defendió la ordenanza que permite fumigar a 150 metros de viviendas

"No permitiría bajo ningún punto de vista un riesgo para la salud de los vecinos de Mar Chiquita. Invito a los vecinos que no están de acuerdo a que dialoguen con todos los concejales que aprobaron por unanimidad la ordenanza", expresó el jefe comunal luego de una masiva protesta que se realizó este fin de semana sobre Ruta 11.


La Plata, 28 May (InfoGEI).- El intendente de Mar Chiquita se refirió a la masiva protesta que se realizó este fin de semana  sobre Ruta 11 por la polémica ordenanza aprobada en esa localidad hace dos semanas vinculada al uso de los productos fitosanitarios (Ver en InfoGEI).

La manifestación contra los agroquímicos fue histórica, se trató de una extensa caravana de vehículos se movilizó desde el balneario parque de la laguna hasta la localidad de Santa Clara del Mar. La comunidad, solicitaba el veto de la normativa y resaltó diversas irregularidades en el proceso legislativo que la aprobó.

Sin embargo, en declaraciones radiales, el intendente Jorge Paredi defendió la posición oficialista de avalar la nueva reglamentación. "No permitiría bajo ningún punto de vista un riesgo para la salud de los vecinos de Mar Chiquita. Invito a los vecinos que no están de acuerdo a que dialoguen con todos los concejales que aprobaron por unanimidad la ordenanza", expresó el jefe comunal.

"En los concejales hubo consenso y estudio con profesionales y académicos, lo que resultó que la ordenanza fuera aprobada por unanimidad. Ya dialogamos con diputados y autoridades nacionales del ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié, a quien también le fue enviado el proyecto", sostuvo el intendente.

Cabe recordad, que lo dispuesto por el municipio va en contra de la medida cautelar que rige desde diciembre del año pasado, que prohíbe las fumigaciones en un radio de hasta 1.500 metros de zonas urbanas, escuelas rurales y cursos de agua.

Asimismo, la nueva normativa establece ahora una zona de exclusión de apenas 150 metros a partir de la zona urbana (Art. 27), de 50 metros en zonas rurales pobladas (Art. 28), de 200 metros para escuelas rurales (Art. 29) y de apenas 25 metros de cuerpos de agua superficiales. También dispuso “corredores” dentro de las zonas pobladas para los tractores fumigadores (mosquitos), con todo lo que ello conlleva para la salud de los vecinos que viven en esa zona de tránsito (Art. 13). (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias