viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº2931

INFO GENERAL | 22 may 2020

VIDEO CONFERENCIA

Findel participó del foro virtual Covid 19 y Metrópolis

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) a través de su presidente, Prof. Dr. Daniel Cravacuore. participó del cierre del Foro Virtual donde se debatieron sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Buenos Aires Metropolitana frente a la pandemia Covid-19


Por:
InfoGEI-G 30225

La Plata, 22 May (InfoGEI).- Organizado por la Fundación Metropolitana, con el apoyo de FINDEL y de la empresa Microsoft, el encuentro contó con la participación del Dr. Pedro Del Piero, titular de institución anfitriona; del Lic. Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y de la Dra. Mariana Maggio, gerenta de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica.

El ex senador nacional Del Piero indicó “la necesidad de la gobernabilidad metropolitana organizada y articulada para trabajar la contingencia del coronavirus. Tener presente que el mejor modo de construir política es legitimándola con la gestión. Si estamos amortiguando el efecto Covid-19 con planes conjuntos serán escenarios positivos. Esto mismo podría ser posible en temas estructurales”.

El primer expositor, el presidente de FINDEL, expresó: “Hemos visto en estos dos meses una coordinación interjurisdiccional como nunca”. Cravacuore señaló la articulación que se viene sosteniendo desde las primeras reuniones entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y los intendentes como “un ejercicio muy sano”.

Intervención de Cravacuore

“La gobernanza territorial metropolitana no es una mesa que tiene que tener tres patas, tiene que tener cuatro: Nación, Provincia, CABA y los municipios. Es con los municipios, porque son ellos los que aportan la acción territorial”, afirmó Cravacuore. En este marco subrayó “La crisis del Covid-19 desnudó varios problemas preexistentes tales como la desinversión en la infraestructura, en los servicios públicos, en salud, en viviendas. Tenemos que ir hacia un mecanismo de coordinación interinstitucional e interjurisdiccional potente y con mucha participación para que funcione”.

Insistiendo en el Día Después de la emergencia sanitaria y la necesidad de mecanismos institucionales, Cravacuore insistió en que debe discutirse todo el funcionamiento del Área Metropolitana. Se refirió las asimetrías dentro del la Región Metropolitana señalando como ejemplo, la inviabilidad de la coordinación si el presupuesto del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires es equivalente al presupuesto conjunto de las municipalidades de Berazategui y de Florencio Varela. “Estas asimetrías no tienen que ver con la denuncia desde un color político sino con los dispositivos que tenemos que diseñar para intervenir. El desafío será cómo vamos a trabajar el Día Después. Para salir de esta situación serán necesarios rediscutir los recursos y la distribución de las responsabilidades”, cerró. 

Lucas Delfino

El funcionario porteño Lucas Delfino planteó cuatro desafíos post COVID-19 para una agenda ligados a la reconfiguración económica de AMBA, la institucionalidad, la visión urbana integral, y el cambio climático. “Es una oportunidad para reconfigurar la economía del AMBA. No podemos perder la oportunidad de replantearnos un área metropolitana más articulada. Se puede trabajar en conjunto, necesitamos más coordinación, más cooperación, menos grieta, para entender que hay una gran ciudad que necesita de buena política para poder desarrollarse”, concluyó Delfino.

Mariana Maggio

Al finalizar, la Dra. Mariana Maggio trató cuestiones ligadas a la educación señalando que “esta crisis pone en relieve las deudas de acceso ligadas a la falta estructural de conectividad en muchas escuelas de nuestro país”. La pedagoga y representante de Microsoft destacó los programas y estrategias desarrolladas desde el Ministerio de Educación de la Nación con la iniciativa “Seguimos Educando” y la posibilidad de continuar con la entrega de dispositivos.

“Hay una cuestión estructural que hay que resolver. Es un tema de derecho que tiene que ver con la posibilidad de educar. Necesitamos incluir” y señaló una preocupación con relación a la educación como riesgo severo “que  chicas y  chicos se queden fuera del sistema”. Al concluir su ponencia Maggio instó a “alentar el trabajo en red y apoyarnos en las posibilidades que ofrecen las plataformas de colaboración”.

El Foro Virtual podrás visualizarlo de manera completa en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=KWyf7OJMX3Y : (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS