martes 07 de julio de 2020 - Edición Nº2963

REGIONALES | 20 may 2020

MÉDICA ARGENTINA EN EEUU

“Se hubieran evitado un montón de contagios y muertes si se cumplían las medidas con anterioridad”

María Agustina Urrutia, es una médica de General Madariaga (BA), que vive en Atlanta, Estados Unidos, desde el 2015. Su especialidad es la Endocrinología e Investigación en Diabetes. Cuenta su vida y su experiencia en el país del norte del continente.


Por:
InfoGEI-R 30202

La Plata, 20 May (InfoGEI).- María Agustina Urrutia, tiene 39 años, es una médica madariaguense que vive en Estados Unidos desde el año 2015. Es especialista en Endocrinología, y ahora se encuentra en Atlanta (Georgia) realizando un Post Doctoral Fellow en Investigación en Diabetes, en la Universidad de Emory.

En diálogo via Skype con el diario regional, El Mensajero de la Costa de General Madariaga, Agustina cuenta que en 2015 le llegó la propuesta del Dr. Guillermo Umpierrez para coordinar estudios clínicos en diabetes en la Universidad de Emory, en Atlanta, y que actualmente se desempeña en el departamento de Endocrinología, metabolismo y lípidos de la Universidad de Emory, como “Post Doctoral Fellow”, trabajo que consiste en desarrollar “protocolos de investigación en pacientes internados con diabetes”, señala la joven médica madariaguense .

Respecto a cómo están pasando allí la pandemia del coronavirus, Urrutia relata que “desde mediados de marzo estamos trabajando desde casa, y saliendo lo menos posible. Si bien la cuarentena no es tan estricta como allá, ya que se puede salir a hacer actividad física, no hay restricciones con horarios y la policía no te para. Las últimas semanas, el gobernador abrió ciertos locales, pero la gente cumple bastante el distanciamiento social. En Georgia hay más de 35.000 casos y alrededor de 1.500 muertes. Está afectando mucho a pacientes con patologías previas, la población afroamericana y a la gente más necesitada.

"Argentina mejor que EEUU"

“Lamentablemente esto es una carrera en contra. Se hubieran evitado un montón de contagios y muertes si se hubieran cumplido las medidas con anterioridad, como en los aeropuertos. Igualmente creo que Argentina está actuando mucho mejor para evitar los contagios, comparado con el país en el que vivo. Hay varios protocolos de investigación sobre la vacuna para el Covid-19, ¡ojalá pronto tengamos los resultados!”.

Sus estudios

Agustina hizo sus estudios primarios en la escuela Tuyú, y la secundaria la realizó en la Normal de Madariaga. Cursó en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador en Buenos Aires. Luego de recibida, entró a la residencia de Endocrinología y Metabolismo en el Hospital Álvarez (CABA) obteniendo el título de posgrado de Endocrinóloga Universitaria de la UBA.

Sus trabajos

Fue Jefa de Residentes de Endocrinología en el hospital Cesar Milstein, y también trabajó muchos años como médica de guardia en estos nosocomios. Fui planta permanente de Endocrinología en el Hospital Austral.

Durante la residencia, y posteriormente, publicó varios trabajos científicos en congresos nacionales y regionales, como también publicaciones en revistas internacionales. Sus áreas de interés siempre fueron la patología tiroidea, el paciente diabético internado en el hospital, como así la endocrinología en general. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS