lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº2927

REGIONALES | 19 may 2020

IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA

En Mar Chiquita cuidan a los vecinos del coronavirus, pero no de los agrotóxicos

La comunidad de Mar Chiquita se pronunció en contra de una reciente decisión que habilita la fumigación a solo 150 metros del casco urbano. Los vecinos elevaron un petitorio para rechazar la iniciativa del Concejo Deliberante local, que se aprobó el pasado 13 de mayo.


Por:
InfoGEI- R 30198

La Plata, 19 May (InfoGEI).- En el medio de la pandemia  por coronavirus, donde los estados nacionales, provinciales y municipales se encuentran ampliando los sistemas sanitarios y procurando proteger la salud de las personas, en el Partido de Mar Chiquita todos los concejales aprobaron una ordenanza habilita la utilización de agroquímicos a 150 metros de las zonas urbanas.

Pese a una cautelar vigente que restringe las fumigaciones a 1.500 metros para zonas urbanas, escuelas y cursos de agua, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que los residentes del distrito calificaron de “incomprensible”. La medida beneficia económica a productores rurales pero perjudica la salud de la población.

La Asamblea “Paremos El Desierto Verde”, conformada por vecinos marchiquitenses, emitió un comunicado de prensa en donde responsabilizan a los concejales por permitir la utilización de agroquímicos a escasos metros de las viviendas. “En plena Cuarentena decretada por el Estado Nacional, un pequeño grupo de funcionarios públicos responsables (concejales), aprobó sin la participación ciudadana obligatoria conforme orden público vigente, una ordenanza que pone en riesgo la salud pública de toda la población del partido de Mar Chiquita y la integridad del medio ambiente”, afirmaron.

Asimismo destacaron la particularidad que tuvo situación que ya estaba judicializada ya que los mismos productores rurales habrían pagado los estudios de impacto ambiental. Según indicaron los ambientalistas “refutamos el informe de impacto ambiental presentado como argumento central de la Ordenanza en cuestión, dado que existen varias inconsistencias en el mismo. Vale destacar, que hasta el momento de la presentación por parte de los vecinos de la Acción Judicial Preventiva de Daños, el Estado Municipal ni las partes demandadas habían evaluado el impacto ambiental de la actividad agrícola química”.

“Resulta altamente llamativo, que este mismo informe presentado por el demandado SURCO, sea utilizado por los concejales como argumento para fijar las irrisorias distancias mínimas para fumigarnos, muy por debajo del estándar sanitario y ambiental fijado por el poder judicial de la provincia”, continuaron con dureza.

Esta situación generó que los vecinos desarrollen un petitorio para que el Intendente, Jorge Paredi vete la ordenanza pero hasta el momento no ha habido una manifestación pública al respecto y solo quedan unos días para que la ordenanza sea promulgada por el ejecutivo municipal. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS