lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº2969

REGIONALES | 18 may 2020

11 CASOS POSITIVOS

Los municipios de Bahía Blanca y Villarino presentaron denuncias penales por los contagios en el parque eólico

"Pretendemos que la Justicia analice si cada uno de los actores que tiene intervención se ajustó a las normativas vigentes respecto a la propagación del virus", sostuvo el jefe comunal de Bahía Blanca. La presentación de Villarino, apunta a determinar si las empresas cometieron un delito federal al disponer que su personal se alojara en hoteles de ese distrito en momentos en que, si bien la obra estaba exceptuada de la cuarentena, los alojamientos tenían prohibido abrir sus puertas a nuevos clientes.


Por:
InfoGEI- R 30188

La Plata, 18 May (InfoGEI).- El intendente de Bahía Blanca Héctor Gay comunicó que realizó una presentación judicial "para que se analice la conducta de los distintos actores que tienen que ver con el brote de coronavirus del parque eólico de Mayor Buratovich.

"Pretendemos que la Justicia analice si cada uno de los actores que tiene intervención se ajustó a las normativas vigentes respecto a la propagación del virus", sostuvo el jefe comunal.

Por el momento, dicho brote derivó en once personas contagiadas: diez trabajadores y el portero de un hotel de nuestra ciudad.

Puntualmente, se investigará la posible violación al artículo 202 del Código Penal, que señala que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas" y al artículo 205, que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

"Queremos que la Justicia investigue. Si nos dice que no hay dolo, nos quedamos tranquilos, pero queremos saber por la necesidad de proteger a nuestra gente. Si hay responsabilidad nuestra o de algún estamento local, que lo diga la justicia. Nos caben las generales de la ley", admitió Gay.

"Nos molesta que venga gente de otro lado, que no cumplió el protocolo, y que use el hospital público de Bahía Blanca. Nos trajeron trabajadores del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), la peor zona del país y no se cumplieron los protocolos de cuarentena".

Por su parte, el municipio de Villarino, al igual que el de Bahía, realizó una presentación ante la Justicia Federal para que se investigue la posible comisión de delitos por parte de las empresas que trabajan en la obra del parque eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich, donde en los últimos días se registraron 11 casos positivos de Coronavirus.

Según publicó, el portal LaNueva el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, determinó que la acción de Villarino tiene conexión con la denuncia de la comuna bahiense y por lo tanto debe agregarse a las actuaciones que se efectúen por esta última.

La presentación de Villarino, apunta a determinar si las empresas cometieron un delito federal al disponer que su personal se alojara en hoteles de ese distrito en momentos en que, si bien la obra estaba exceptuada de la cuarentena, los alojamientos tenían prohibido abrir sus puertas a nuevos clientes.

“En principio, lo que le pedimos a la Justicia es que nos diga si procedimos bien al clausurar el hotel termal de Pedro Luro. Como se infringió un decreto municipal, pero también el DNU (decreto nacional de urgencia), la acción recayó en la fiscalía federal", explicó el subsecretario de Gobierno de Villarino, Martín Ravanesi. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS