lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº2927

ECONOMÍA | 8 may 2020

ENCUENTRO VIRTUAL EN FINDEL

Conferencia sobre Presupuesto Municipal con Perspectiva de Género

Como cada martes, FINDEL realizó un nuevo encuentro virtual que reunió, en esta oportunidad, casi dos centenares de participantes. En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la fundación viene desarrollando instancias de formación y capacitación a los actores que forman parte de los gobiernos locales.


TAGS: FINDEL, SOL, PRIETO
Por:
InfoGEI-E 30102

La plata, 08 May (InfoGEI).- En este nuevo encuentro virtual, Dra. en Ciencias Sociales e integrante de la Dirección Nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Sol Prieto, abordó cuestiones ligadas al presupuesto municipal con perspectiva de género.

Acompañó a la moderación del encuentro la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Dra. Marina Lesci.

En su introducción, la Dra. Prieto destacó la importancia del ciclo de encuentros que viene desarrollando FINDEL en contexto de pandemia garantizando formación constante y reflexión necesaria.

Al adentrarse en la temática sostuvo, El presupuesto con perspectiva de género es una de las líneas más importantes de la dirección. Asimismo, otro de los ejes centrales es la creación de un Sistema Único de Indicadores de Brechas de Género”, explicó la académica.

La reconocida economista feminista ofreció una presentación sobre los presupuestos locales con perspectiva de género y reflexionó sobre ello: El presupuesto con perspectiva de género viene a deconstruir el supuesto de neutralidad, para pensarlo como una herramienta de política pública capaz de integrar las perspectivas de género en todo el proceso presupuestario. El hecho de que más mujeres puedan discutir los recursos y la asignación de esos recursos en un gobierno o en un espacio de toma de decisiones es clave y hace al presupuesto más sensible al género. Se trata de un proceso vivo en el cual las mujeres tenemos que ejercer influencia para pensar políticas que tiendan a disminuir las desigualdades”.

A su vez, Prieto subrayó cuestiones de desigualdad entre varones y mujeres ligada a la división sexual del trabajo. Las desigualdades o brechas de género no son producto de la inclinación “natural” de las mujeres a cuidar y de los varones a ganar dinero sino que son un resultado de procesos históricos concretos. Por ello, las y los decisores tienen responsabilidad sobre estas desigualdades”.

Durante el transcurso de su exposición, la economista detalló un listado de temas a tener en cuenta desde el diseño de las políticas públicas de los gobiernos locales: asignación de espacios de cuidados -educativos y no educativos-; distribución del espacio público -en aspectos como iluminación del espacio público o los transportes-; las políticas de salud sexual y reproductiva; los espacios de lactancia; las licencias maren/ parentales; la dotación de personal municipal -jerárquico y subalterno-; la participación de mujeres en el ámbito político; y la participación ciudadana. 

Para finalizar, y respondiendo a las consultas de los participantes, la expositora se explayó en el impacto presupuestario en las políticas públicas contra la violencia de género.

La conferencia completa se puede visualizar en el canal de YouTube de FINDEL (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS