sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº2995

REGIONALES | 6 may 2020

A LA “CAZA” DEL VIRUS

En Quilmes lanzaron el programa DETeCTAr para diagnosticar en los barrios casos de COVID-19

Durante el operativo casa por casa del programa “Detectar” que se realizó por primera vez este martes unas 1.857 viviendas con 7.932 moradores fueron encuestadas por los Promotores Comunitarios del plan “Cuidarnos”, de los cuales, a 10 se les realizó el hisopado por ser casos sospechosos de coronavirus.


Por:
InfoGEI- R 30076

La Plata, 06 May (InfoGEI).- La Jefa Comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzaron el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el barrio La Paz de Quilmes Oeste. El operativo sanitario se realiza casa por casa.

Durante el operativo casa por casa del programa “Detectar” que se realizó por primera vez este martes unas 1.857 viviendas con 7.932 moradores fueron encuestadas por los Promotores Comunitarios del plan “Cuidarnos”, de los cuales, a 10 se les realizó el hisopado por ser casos sospechosos de coronavirus.

A los 10 pacientes se les completó la ficha epidemiológica y los testeos fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes y se espera que este miércoles estén los resultados. De los pacientes sospechosos 8 se derivaron al centro de aislamiento de la Universidad Nacional de Quilmes y 2 al hospital “Oller” de Solano

“Estamos con la secretaría de Salud del Municipio, con todo el programa Cuidarnos de prevención comunitaria que vincula la salud y el territorio para llegar puerta a puerta. En este caso, estamos haciendo un testeo para todas las personas que encontremos en su domicilio y que tengan temperatura y síntomas”, indicó Mayra Mendoza.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que “estamos empezando la estrategia de búsqueda activa en los barrios para ver casos posibles, sospechosos de coronavirus y también fortalecer el trabajo de salud integral, vacunación y el derecho al acceso a la salud de las familias. Trajimos un camión del Ministerio de la Provincia para trabajar el diagnóstico epidemiológico, a ver si efectivamente puede ser que se trate de un caso de coronavirus, y tenemos un consultorio en un camión de Nación, para tomar hisopados y si es necesario, derivarlos a los hospitales”.

Durante la jornada, se tomó la temperatura en los domicilios, se hizo un cuestionario para identificar los casos sospechosos y se aplicó vacunación antigripal y doble viral a 400 personas. Y ante un caso sospechoso de coronavirus, se toma la decisión de trasladar al paciente al hospital móvil donde se realiza un hisopado (en 24 horas estará el resultado) y si es necesario, se lo aloja en un hospital o en un centro de aislamiento sanitario.

Según pudo saber InfoGEI estos operativos comenzaran a ser realizados en diferentes barrios vulnerables de los distritos bonaerenses, ya sea por la frecuencia en la aparición de casos o por historial de propagación, entre otras variables.  En este caso, a decisión se debió al cierre preventivo por parte del municipio del frigorífico “El Federal” a raíz de la detección, en ese establecimiento, de 7 personas con COVID-19, lo que derivó en la necesidad de seguimiento de 20 contactos estrechos. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS