viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

REGIONALES | 5 may 2020

¿QUÉ PASÓ CON SHAIRA?

Dolor, indignación y denuncia de negligencia médica en San Cayetano por la muerte de una niña de 11 años

Aunque los motivos de la muerte no fueron informados oficialmente y aún se aguardan los resultados de la autopsia, familiares de la niña indicaron que la menor habría muerto por una infección generalizada. Además, denunciaron que no habría recibido el trato adecuado en el hospital, que el médico que la atendió minimizó sus síntomas y que jamás se solicitó la presencia de un pediatra para que la atienda como correspondería por su edad.


La Plata, 05 May (InfoGEI).- La muerte de una niña de 11 años conmociona a los vecinos de San Cayetano, quienes aunque respetando el aislamiento y el uso de tapabocas rompieron la cuarentena para reclamar justicia por lo que se presume pudo haber sido un caso de mala praxis.

Shaira Smoulenar Torres murió el viernes 1 de mayo, en el Hospital Municipal de esa localidad, donde sus padres la llevaron  al menos tres veces durante la semana previa  para recibir atención tras presentar fiebre, dolor de cabeza y abdominal, malestar corporal, entre otros síntomas que fue refiriendo la pequeña a sus padres.

Aunque los motivos de la muerte no fueron informados oficialmente y aún se aguardan los resultados de la autopsia, a través de las redes sociales familiares de la niña indicaron que la menor habría muerto por una infección generalizada. Además, denunciaron que no habría recibido el trato adecuado en el hospital, que el médico que la atendió y que fue el mismo en todas las oportunidades que se presentó a la guardia minimizó sus síntomas y que jamás se solicitó la presencia de un pediatra para que la atienda como correspondería por su edad.

La familia a través de redes sociales y medios de comunicación denunciaron que el médico le fue dando diferentes "falsos diagnósticos” e incluso sugirió la posibilidad de que la niña no tuviera nada y sólo exagerara.  

Luego del dolor de despedir a su hija, los padres convocaron a una marcha de silencio  para pedir que el médico sea separado de su cargo y visibilizar el caso más allá de la comunidad local.

Por su parte, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, emitió un breve comunicado donde manifestó  "acompaño en el dolor a la familia Smoulenar-Torres. Comprometiendo nuestro esfuerzo y colaboración en la investigación sobre las causas de tal fatal acontecimiento. En este duro momento no existen palabras que lleven consuelo, solo respeto. Que la Justicia actúe con libertad y transparencia". Además, se produjo una reunión entre el jefe comunal y los padres de la niña.

Según datos que InfoGEI pudo recabar en medios de la región, el médico que atendió el caso había sido puesto en funciones unas semanas antes en el marco de la emergencia sanitaria como consecuencia del covid-19, y en concordancia con el decreto Nº 260/2020, que en su artículo 2, inciso 8 autoriza la contratación y ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina, por el término de 90 días.

Ahora será el turno de la Justicia de dilucidar qué sucedió y llevar una cuota de consuelo a la familia que pide que la muerte de su hija no quede impune. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias