sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº2932

POLICIALES/JUDICIALES | 24 abr 2020

EN MAR DEL PLATA

Crímenes de lesa humanidad en cuarentena: dan a conocer la sentencia de 40 genocidas de manera virtual

La lectura de la sentencia tendrá la particularidad de que será trasmitida a través de internet por los canales oficiales como el Centro de Información Judicial y las redes sociales de distintos organismos de derechos humanos.


Por:
InfoGEI- J 29971

La Plata, 24 Abr (InfoGEI).- El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará a conocer el lunes la sentencia contra 40 imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. La resolución del fallo, se hará pública a través de medios electrónicos debido a las restricciones impuestas por el aislamiento luego de que el proceso judicial se extendiera por casi dos años.

En febrero pasado, el Ministerio Público Fiscal, integrado por Juan Pablo Curi, María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, solicitó en su alegato 31 penas a prisión perpetua y otras 9 condenas de entre 6 y 25 años de prisión. En el mismo sentido lo hizo la querella integrada por Gloria León, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Manuel Marañón por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

La lectura de la sentencia tendrá la particularidad de que será trasmitida a través de internet por los canales oficiales como el Centro de Información Judicial y las redes sociales de distintos organismos de derechos humanos.

El juicio denominado “Subzona 15” se inició en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro del ámbito jurisdiccional que abarcó a varios distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de crímenes cometidos en las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Balcarce, General Alvarado, Necochea y San Cayetano; y en los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

En el inicio del debate eran 43 los acusados, que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía, pero a la instancia de alegatos llegaron 40 ya que dos de ellos, Jorge Horacio Bardi y Juan José Lombardo, fallecieron el año pasado. Otro de los acusados, Norberto Benito Stura, realizó una presentación de incapacidad para enfrentar el proceso, incidente que fue resuelto a su favor y por lo que quedó afuera del debate. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS