viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº3246

INFO GENERAL | 16 abr 2020

CONFERENCIA VIRTUAL

FINDEL analizó los desafíos de la gestión intermunicipal

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) ofreció una segunda instancia de formación virtual en el marco de la pandemia Covid-19. En esta oportunidad, en conjunto con la sede chilena de FINDEL, expertos de ambos países abordaron y analizaron los “Desafíos de la Gestión Intermunicipal”.


La Plata, 16 Abr (InfoGEI).- La bienvenida estuvo a cargo del fundador de FINDEL, diputado provincial Julio Pereyra, quien destacó el papel de los gobiernos locales durante la pandemia Covid-19 y la necesidad de pensar su futuro ante un mundo que cambiará los hábitos, costumbres y necesidades sociales.

La conferencia principal fue dictada por el Prof. Dr Daniel Cravacuore, quien, además de presidir la fundación FINDEL, es director del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes y profesor en universidades de Estados Unidos y España. 

En su intervención valorizó a la intermunicipalidad como una de las estrategias de mayor importancia para la modernización. Tras revisar sus elementos constitutivos, realizó una tipología de las modalidades que puede adquirir este arreglo interjurisdiccional y una enumeración de sus principales fortalezas y debilidades.

Una segunda parte de la conferencia, Cravacuore refirió sobre las diferencias y similitudes entre las iniciativas intermunicipales en Argentina y Chile, en materia institucional, jurídica, política y económica.

Para finalizar, el académico reflexionó: “Muchas veces exigimos a las asociaciones intermunicipales que produzcan resultados por encima de sus posibilidades. Finalmente, sus efectos modestos muestran la debilidad estructural de las políticas municipales en los dos países, Argentina y Chile, donde no son políticas centrales en la agenda de gobierno”.

Una oportunidad

Sin embargo destacó que la intermunicipalidad es una gran oportunidad para los sistemas municipales de ambos países. En plena crisis se apela a los municipios porque son la interfaz entre el Estado y los ciudadanos, y la articulación entre ellos es la forma más apropiado de multiplicar efectos positivos”. 

Dos fueron los comentaristas del Prof. Cravacuore: en representación de las intermunicipalidades argentinas, habló el Lic. Emilio Pérez Campanelli, director ejecutivo del Ente Regional de Desarrollo (ENRED), que nuclea a más de 30 gobiernos locales de la provincia de Córdoba, que realizó un breve recorrido por su experiencia asociativa, acordando con los conceptos vertidos anteriormente por el presidente de FINDEL.

Participación chilena

En representación de las intermunicipalidades chilenas comentó al conferencista el Prof. Milton Henríquez, secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región del Bío Bío de Chile, integrada por 33 municipalidades cercanas a la ciudad de Concepción. El comentarista realizó un recorrido histórico sobre el difícil reconocimiento de la intermunicipalidad, señalando: El asociativismo no existe por creación externa en nuestra región sino por voluntad y compromiso de nuestros funcionarios locales”, para agregar “Durante muchos años las asociaciones de municipios pensamos que obtener personalidad jurídica nos daría mejores capacidades de gestión. Fue una épica que llevó muchos años. Hoy podemos decir que hace unos años tenemos la personalidad jurídica, sin embargo, conlleva muchas dificultades en el marco del sistema de gasto público central”.

El encuentro, que contó con la participación virtual de 360 personas, finalizó con una invitación a participar del próximo seminario, el martes 21 de abril, sobre “Poblaciones Vulnerables en Áreas Periféricas de las Grandes Ciudades en Argentina#. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias