lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº2997

ECONOMÍA | 15 abr 2020

DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Cómo aplica el gobierno el programa de asistencia al trabajo y la producción

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, informó que el Estado argentino pagará parte de los salarios de abril de los trabajadores de las empresas privadas, mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Crítica a los bancos y al Banco Central.


TAGS: MATIAS, KULFAS
Por:
InfoGEI-E 29897

La Plata, 15 Abr (InfoGEI).- Durante una entrevista televisiva, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, hizo precisiones sobre el programa ATP: “No es lo mismo pensar un programa de asistencia del Estado para una cuarentena de 15 días que para un escenario como el que afrontamos ahora con todo el mes de abril con muy baja actividad. Por eso, primero dispusimos las condiciones para que los bancos prestaran a las PYMES para el pago de los salarios de marzo y luego establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos”.

El funcionario indicó que el aporte del Estado para el pago de salarios de abril, se concretará vía la Asignación Compensatoria del Salario o a través de los REPRO, dependiendo del tamaño de las empresas. , y anticipó que se estudian medidas adicionales para proteger la estructura productiva en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Asimismo, Kulfas adelantó que el gobierno “trabaja en la implementación de medidas adicionales para sectores de profesionales, autónomos o monotributistas de categorías C y D para que sean incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, que prevé un aporte de 10.000 pesos por parte del Estado.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

El programa ATP establece que para las empresas con hasta 25 trabajadores, el Estado abonará el 100% del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Para las empresas de entre de 26 y 60 trabajadores se pagará el 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del SMVM y para aquellos que tengan de 61 a 100 trabajadores el aporte del Estado será del  100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del SMVM.

Para las empresas de mayor tamaño, con más de 100 empleados, se destinará el REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. En este caso, el Estado hará un aporte de las empresas de hasta $10.000 por trabajador.  

Críticas a los bancos

Kulfas volvió a cuestionar la demora de algunos bancos en otorgar los créditos garantizados por el Estado Nacional a las PYMES para el pago de los salarios de marzo:  “Pusimos más de $30.000 millones a través del FoGar del Ministerio de Desarrollo Productivo con el que el Estado sale de garante, sobre todo a las empresas más chicas, y los bancos siguen poniendo excusas”, se lamentó el ministro, lo que se interpretó como una crítica por elevación al titular del Banco Central, que no los pone en caja. 

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción prevé también la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS