sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346

INFO GENERAL | 6 abr 2020

NUEVAS INVESTIGACIONES

Prueban la efectividad de un antiparasitario animal como tratamiento del coronavirus

La investigación en el país es desarrollada por profesionales de múltiples universidades en colaboración con el Conicet. Buscan en un futuro cercano trasladar las pruebas de laboratorio a pacientes infectados con el virus.


La Plata, 06 Abr (InfoGEI).- Un equipo de científicos nacionales se encuentran experimentando con Ivermectina, un medicamento que hasta ahora se aplicaba en animales para tratar diferentes parásitos. El puntapié inicial fue un estudio hecho en Australia.

La ivermectina es un antiparasitario animal, que se produce en el país, que podría ser efectivo para matar el coronavirus en 48 horas. Desde Australia, los científicos de la Universidad de Monash (Melbourn) ya probaron que el mismo tiene un efecto letal para este virus en varios experimentos realizados “in vitro”, pero no se aplicó todavía en personas.

La investigación en el país es desarrollada por profesionales de múltiples universidades en colaboración con el Conicet. Buscan en un futuro cercano trasladar las pruebas de laboratorio a pacientes infectados con el virus.

El medicamento fue aprobado ya para el uso en humanos y hay producción farmacéutica del mismo en el país. A pesar de esto, todavía deben determinar en qué dosis se puede aplicar a los infectados para que produzca el efecto deseado, como también si posee contraindicaciones.

Desde el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), en una entrevista con el portal La Brujula, explicaron “conocemos mucho a esta droga, pero la conocemos mucho actuando contra un parásito, no contra un virus. Ese es el desafío que viene ahora. Encontrar la dosis para tratar a un paciente enfermo, la cual sea capaz de lograr concentraciones en el tracto respiratorio, y que pueda inhibir al virus en el pulmón del infectado, pero que esto no sea tóxico para el paciente que recibe el tratamiento”.

En otro tramo de la entrevista también solicitaron “un poco de cautela en el espiral de expectativa por el drama como el que vivimos en el planeta. Es importante el espacio, la dimensión y las expectativas existentes ante un patógeno como el Covid-19. Tenemos a la ivermectina como una posibilidad, como muchas otras herramientas y expectativas médicas, nos vamos a tener que acostumbrar por bastante tiempo a convivir con la cuarentena y el aislamiento. Lo demás podrá venir en mediano tiempo, pensando en 2021”. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias