viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº2931

INFO GENERAL | 25 mar 2020

ENTREVISTA DE RADIO GRÁFICA

Juan Boglione sobre el gobernador riojano: "Quintela fue un precursor"

El presidente de Editorial Famatina y titular de diario NUEVA RIOJA, el Lic. Juan Boglione, en diálogo con Gabriel Fernández, periodista y director de Radio Gráfica y La Señal Medios, habló sobre la epidemia de coronavirus y las medidas tomadas en La Rioja por su gobernador; la emergencia sanitaria en el país y una mirada profunda sobre la realidad de los medios de comunicación y, en particular, de los medios gráficos, en una charla a fondo.


TAGS: JUAN, BOGLIONE
Por:
InfoGEI-G 29709

La Plata, 25 Mar (Por Gabriel Fernández para InfoGEI).- Me han contado Juan, antes de entrar al tema específico medios, que La Rioja la está llevando bastante bien a esta epidemia, que está conteniendo con solidez su ingreso.

- Te agradezco la pregunta. La Rioja tomó la delantera, el Gobierno de La Rioja tomó la delantera, se anticipó inclusive al Gobierno nacional y, desde ya, a muchos gobiernos de otros países y tomó medidas realmente importantes y lo más importante aún es que las está haciendo cumplir a rajatablas. Hay todo tipo de patrullaje en las calles y con severidad y la mayoría de los riojanos, es bueno destacarlo, está cumpliendo con las medidas que propuso el Gobierno. También es bueno destacar, por eso me alegra la pregunta, que el gobernador (Ricardo) Quintela fue un precursor y se puso a la vanguardia de lo que se podría denominar la ayuda social a los sectores más desprotegidos. No es sólo la medida 'quédese en su casa, aíslese, lávese las manos', etc., sino que por su particular concepción ideológica está ya implementando ayudas a los sectores más desprotegidos que, sabemos, son muchísimos tanto en La Rioja como en el resto del País, y que son parte del problema.

- Recién hablábamos, Juan, de las dificultades sanitarias generales; no estaría de más, como cuando uno emboca una carambola, que el resto de la atención sanitaria sobre las demás enfermedades quede fortalecida gracias a esta exigencia urgente de combatir al coronavirus. El suministro de agua potable, el suministro de medicamentos, las cloacas, la atención a través de los hospitales. Bueno, aparece el coronavirus y lo combatimos, pero si se aplican de manera adecuada, las medidas deberían abarcar a todas las enfermedades.

- Antes de dedicarme, o durante el dedicarme al oficio de prensa, estuve muchos años en una empresa de saneamiento, 23 años. Conozco muy bien el tema y conozco sobre todos los déficit que tiene el saneamiento en Argentina en los puntos de agua y cloaca. Hay poblaciones emblemáticas en Argentina, voy a nombrar a una emblemática en la Argentina, Villa Carlos Paz, que tiene solo el 30 por ciento de su población asistida con agua potable y cloacas -sobre todo cloacas-, y un 70 por ciento que no está asistida. De hecho por eso el Lago San Roque se ha tornado inviable; van a hacer falta muchos años de políticas sostenidas para recuperar ese lago, si es que se puede recuperar, y sin embargo el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad hacen un puente que lleva el nombre de José Manuel de la Sota, a quien recuerdo con especial afecto; para la fotografía es extraordinario, pero para el sentido común es realmente muy pobre. No podemos hacer puentes sobre un lago para acelerar un poco el tránsito vehicular cuando tenemos solo el 30 por ciento de la población asistida por cloacas. Esto se repite en la mayoría de los lugares de nuestro querido País, ni hablar en las zonas del gran Buenos Aires. Entonces, para redondear y con esto termino, a mí me parece muy oportuno lo que vos señalás en el sentido de que tendríamos que aprovechar esta crisis a la que nos lleva el coronavirus para, inmediatamente, plantearnos qué es lo prioritario en la Argentina; qué es lo que tenemos que hacer en la Argentina y qué es lo que no tenemos que hacer nunca más.

- En la (Radio) Gráfica estamos en la señal aprovechando al máximo la circunstancia, ahora que hay interés público en el tema salud, para difundir el conjunto de los problemas de salud que tiene la República; si nosotros aprovechamos la circunstancia para que se abran los oídos, nos vamos a encontrar con un panorama mucho mejor. Muchas veces, al no haber una campaña general que unifique, como en este caso, al que no le pasa de modo directo no se preocupa; el que tiene agua corriente no se preocupa por el que no la tiene, el que tiene gas natural no se preocupa por el que no lo tiene, y así siguiendo. Bueno, vamos a fatigar todo lo que sea necesario planteando estas situaciones para que se entienda la trascendencia de la misma. Pero, Juan Boglione, vos sos director del diario NUEVA RIOJA de La Rioja, ¿es así?

- Sí, así es. Desde hace 17 años, que cumplimos hace muy poco, así que estamos muy orgullosos de eso.

- Contame la discusión generada en rededor al papel en ADEPA, contame tu planteo, contame la reacción de Clarín, contame qué es lo que pasa.

. Sí, ahí tengo que enmendarme, porque en realidad quiero aclarar que yo hablo a título estrictamente personal y como director-editor del diario NUEVA RIOJA. En ADEPA, entidad que integro desde hace muchísimos años, en realidad no hubo una discusión, porque no hubo reunión, no hubo posibilidad de debatir este tema o analizar este tema del papel, de la circulación de los diarios impresos porque ADEPA, con buen criterio, suspendió hasta nuevo aviso la realización de su Junta de Directores que se iba a hacer ahora, en los días inmediatamente posteriores a este diálogo. Por lo tanto no hubo posibilidad de debatir en profundidad o analizar en profundidad este tema. Entonces, yo hablo a título estrictamente personal. No debo dejar de tener una mirada de lo que está ocurriendo en la realidad, más allá de si se pudo haber analizado esto de otra manera o no. En la realidad yo tomé la decisión en La Rioja de acompañar al Gobierno de la Provincia en el conjunto de medidas que había tomado y anunciar la suspensión de la circulación de NUEVA RIOJA en su versión papel hasta nuevo aviso, digamos, hasta que los gobiernos nacional y provincial definan otro escenario;decidí acompañar esas medidas sin la impresión y la circulación de papel. En la Provincia, no ocurre lo mismo con otros medios que están circulando sus versiones en papel, y va de suyo que en el orden nacional la mayoría de los diarios llamados grandes, capitalinos, nacionales, o como se les quiera llamar, están circulando, están imprimiendo sus ediciones y están circulando por todo el País. Inclusive, algunos diarios de provincia han publicado fotos de canillitas -sobre todo diarios de la Mesopotamia- en las esquinas, con un guante de látex en una de las manos, entregando ejemplares a la vera del camino. Yo respeto todas las posiciones pero me adhiero a lo siguiente: el papel, cualquier papel, es un elemento altamente contaminante. En una imprenta de un diario chico se supone que el papel antes de llegar a manos del lector pasa por 20, 25 manos, aproximadamente; en un diario grande pasa por 50 manos antes de llegar al kiosco, o a la mano del lector o al edificio, donde muchas veces se deja en las porterías; eso lo vemos a diario en Buenos Aires y en otras ciudades grandes. Por lo tanto a mí me parece que el Decreto de Necesidad de Presidencia, con todas las medidas, debió contemplar esta situación. Pero es una opinión personal.

- Pero además te añado, porque estoy escuchando con mucha atención, que conociendo la situación regional de la epidemia nos encontramos con una expansión radial porque los grandes diarios de la ciudad de Buenos Aires llegan a todo el país, pero la zona más afectada es la Capital Federal. Entonces, se está facilitando el traslado del virus a distintas zonas del interior a través de los papeles.

- Eso es lo que yo pienso. Si uno hace un pedido de alimentos o lo que fuere por tiendas on line o lo que fuere, cuando llegan las bolsas de papel, si tenemos la posibilidad de hacerlo, y quienes tenemos la posibilidad de hacerlo, desinfectamos la bolsa de papel; después, hay un segmento de población que no puede hacerlo y que ni se le ocurriría. Pero quienes podemos hacerlo, lo hacemos; ¿por qué?, porque el papel es contaminante. Va de suyo que esta situación también se inscribe en un marco de cierta, yo diría, irresponsabilidad social, o inconducta social que nos caracteriza a los argentinos, y quizá también a otras sociedades. Durante estos días hemos visto numerosas manifestaciones de personas a las que parece importarle poco esto y siguen circulando, se siguen juntado, tratan de evadir la norma, tratan de engañar la norma; desde colectivos que cambian sus carteles indicativos desde dónde provienen, para ver si pueden pasar sin ser vistos, hasta personas que organizan fiestas de hecho clandestinas en quintas, y tiene que ir la fuerza policial a detenerlos o a aplicarles sanciones. Todo eso tiene que ver con una indisciplina social que no está directamente vinculada a la circulación del papel ni mucho menos, forma parte de nuestro acervo cultural.

- Te digo que esa fue la gran objeción de los científicos chinos a la situación italiana; el reto de los chinos a Italia fue muy duro la semana pasada porque seguían recibiendo las autoridades pedidos de autorización para fiestas de egresados, para cumpleaños. Acá recibimos la información sobre el drama de algunas zonas de Europa, pero no queda claro el comportamiento social frente a esto. Estoy viendo prácticamente dos modelos de acción: uno el de Argentina, desde el Estado y otro el de Italia, que creo que son contrapuestos; y me quedo con el que se está aplicando acá. No sé si compartís esto, Juan.

- Si, lo comparto. Estoy muy vinculado a Italia por razones familiares, no sólo por razones de descendencia, sino por razones familiares: un hijo mío vive en Italia, tengo primos y parientes. Comparto el criterio. Italia entró tarde a la resolución de medidas, a la toma de medidas y está pagando esas consecuencias. Ahora, también hay una buena noticia y es que la curva de crecimiento de casos se ha aplanado y aparentemente, según estudios muy serios de científicos de la Universidad de Roma, en los próximos días habría una expectativa de que tenga una descendencia la curva; esta es una noticia positiva.

La pandemia y la realidad de los medios

- En particular, medios de comunicación, ¿cómo sigue esto? Pensás que todo este tramo volcarse sobre la web es una determinación saludable, podríamos decir. Ahora, al mismo tiempo estamos ante un período que, entre este panorama urgente, más las nuevas tecnologías, ¿se puede hablar del inicio del cierre de los medios de papel que tanto amamos y que hemos desarrollado durante tantos años?

- Bueno, no quiero ser tan tajante en mi apreciación. Aquí se cruzan muchas cosas: la crisis económica, el cambio de hábito de los lectores, se cruza todo esto. En esta situación de los diarios circulando durante esta pandemia, quiero también rendir un homenaje a los canillitas y a los distribuidores que serían los grandes afectados en el orden nacional porque se afectaría toda la cadena industrial de los diarios. Pero nosotros en La Rioja lo hemos podido resolver, lo estamos resolviendo en base al diálogo y la franqueza que nos caracteriza en el decir, tanto a los canillitas como a nosotros. Tengo para mí que a lo mejor resolverlo en el orden de una gran circulación nacional sería más difícil, pero eso me excede en el análisis; yo me circunscribo a lo que ocurre en la provincia de La Rioja y no se me escapa, tu pregunta es muy buena...me parece que no, me parece que los diarios van a tener todavía mucha vida, los diarios impresos. Ahora, hay que resolver un tema muy importante en la Argentina que es el del costo del insumo. El costo del insumo papel de diario se ha incrementado desde hace mucho tiempo de manera sostenida, permanente, sistemática; habrá razones de producción y comerciales para que eso sea así, no se me escapa, pero sí tengo claro que la mayoría de los diarios del interior de la Argentina, en virtud de la asfixia económica que sobrellevamos desde hace tiempo, han tenido, tienen y tendrán mucha dificultad para seguir comprando papel.

- Más allá de la emergencia, entonces creo que la desmonopolización del papel es importante, es trascendente para lograr una prensa que tenga equilibrio...

- La segunda parte propuesta sería de fácil implementación, diría casi de implementación inmediata y tengo para mí que hay sectores del propio Gobierno que están analizando esta medida y ojalá que se tomen decisiones trascendentes en las próximas horas. Con relación a la desmonopolización de la producción, es mucho más difícil porque hacen falta grandísimas sumas de dinero para instalar una fábrica de papel. Sabemos todos que hay una sola fábrica de papel de diarios en Argentina y sería algo realmente muy difícil.

- Pero te cuento, vos lo sabés, que en el directorio de Papel Prensa, el Estado tiene una silla que si se sabe hacerla valer, bueno, el precio puede llegar a ser equilibrado.

- Si, pero de todos modos hay una variante, ya que vos proponés el tema, que no lo pensaba abordar. El total papel que utilizamos los medios chicos del interior es muy poco en relación al total papel de otros medios. De más está decir entonces que la solución estaría al alcance de las manos; no voy a hablar de cifras, porque las cifras son muy conocidas dentro de la industria y los diarios del interior pequeños y medianos la cantidad de papel que utilizamos es muy poca y el Estado podría encontrar una solución rápidamente a ese problema; esa es mi posición, Gabriel.

- Excelente charla Juan, realmente quería llevar adelante estos temas también porque detrás de todo esto, del respaldo a todos estos medios, y además del análisis presente con las variantes inclusive de dificultades autoinfligidas que vos mismo llevás adelante, lo cual me parece valioso y honrado en el planteo que vos me comentabas, creo que el respaldo a las iniciativas periodísticas del conjunto de la Nación ayudan al pensamiento federal, a un pensamiento nacional, a la buena información, pero también a los trabajadores, al obrero gráfico, al trabajador gráfico, al trabajador de prensa y al conjunto de los oficios que están relacionados con la prensa gráfica. Creo que tiene un doble sentido, cultural y laboral que merece ser realzado para no dejar librado al azar el desarrollo de una industria que importa mucho para tantas personas.

- Comparto plenamente el criterio y digo que estamos en un momento excepcional, extraordinario de crisis, pero que ofrece la gran oportunidad de resolver si nosotros queremos un país verdaderamente federal, con muchos medios de comunicación como fue en los albores de la Patria, que cada provincia tenía uno, dos, tres medios gráficos como manera de difundir las ideas de sus poblaciones; o si queremos tener un país de criterio unitario en ese aspecto, donde haya una fuerte concentración de medios en pocas manos y desaparezcan los medios del interior del país. Me voy a despedir, si vos lo permitís, con una expresión plasmada en papel de un amigo que ha fallecido hace muy poco en Entre Ríos, que señaló en una oportunidad que los medios tienen la obligación de darle al pueblo voz y a los dirigentes y al Gobierno opinión pública. Entonces nosotros estamos ahora en un momento óptimo para decidir esto. No queda mucho tiempo, pero el momento es óptimo para decidir si queremos un país con medios de comunicación sólidos de punta a punta, o si nos vamos a convertir en un país de opinión concentrada y de una sola voz o de pocas voces. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS