miércoles 08 de abril de 2020 - Edición Nº2873

REGIONALES | 21 mar 2020

EN PERGAMINO

El Instituto Maiztegui confirmó que cuenta con los medios técnicos para diagnosticar el coronavirus

La directora del INEVH, Alejandra Morales confirmó que la institución tiene el personal capacitado, las instalaciones de bioseguridad y el manejo de metodologías similares al Malbrán.


Por:
InfoGEI-R 29672

La Plata, 21 Mar (InfoGEI).- Alejandra Morales, directora del Instituto de Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui”, confirmó que en Pergamino también se puede calificar si una persona está efectivamente infectada del COVID-19.

En dialogo con el programa Pan& Circo de RADIO MÁS (106.7 FM), reproducido por el medio local, Primera Plana,  Morales contó que “el Instituto es nacional, para el estudio de las enfermedades virales, que tiene como responsabilidad primaria el estudio de agentes que son los transmitidos por roedores, como es la Fiebre Hemorrágica Argentina, los hantavirus y otros que son transmitidos por los mosquitos y otros vectores como son el dengue, la fiebre amarilla, zika y chikungunya, que mucho nos han preocupado tiempo atrás”.

Debido al brote de coronavirus a nivel mundial y los infectados en la Argentina, el Instituto Malbrán tomó una gran relevancia a la hora de la detección. Aquí se analizan las muestras tomadas de los “posibles positivos” y se determina si el paciente cuenta con el virus o no.

Al ser consultada por cómo se retiraba la muestra del posible infectado, la bioquímica a cargo del Maiztegui señaló que “uno siempre busca la muestra donde tiene más chance de hacer un diagnóstico. En el caso del coronavirus, como es un virus que da  una afección respiratoria, se trabaja con hisopados faríngeos y ese tipo de muestra es lo que domina para esta patología en particular”.

Sobre el Maiztegui

El INEVH depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Salud (ANLIS), organismo que determinó en esta semana la emergencia sanitaria y generó un comité de crisis que está integrado por un conjunto de  expertos, que cubrirán las áreas más críticas para el mejor tratamiento de la pandemia.

Hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias nacionales, el Instituto Maiztegui apoya también al manejo de la contención del coronavirus trabajando en otras patologías, que presentan consulta a la par de lo que sucede con la pandemia, ya que descongestiona la llegada de muestras al Instituto Malbrán.

De la misma forma, el dinamismo de la cuestión pone en alerta a los profesionales del Instituto de Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui” en caso que se resuelva diagnosticar coronavirus en nuestra ciudad. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS