lunes 30 de marzo de 2020 - Edición Nº2864

POLÍTICA | 18 mar 2020

TARIFAS DOLARIZADAS

Aseguran que la gestión privada de los servicios públicos “fue un fracaso”

El ex secretario de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires, y actual constructor y desarrollador urbano, Arq. Oscar Balestieri, analiza la conformación de las tarifas de los servicios públicos, y explica qué medidas debería tomar el Gobierno al respecto.


Por:
InfoGEI-P 29643

La Plata, 18 Mar (InfoGEI).- En el marco de la emergencia pública el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva mediante la cual se congelaron los valores de las tarifas de luz y gas durante 180 días, hasta el 30 de junio de 2020.

A casi tres meses de esta medida, que busca frenar la crisis económica y social, el estado debe garantizar el buen funcionamiento de los servicios así como también la desdolarización de los mismos.

Sobre el tema, el ex secretario de Vivienda y Urbanismo bonaerense, Oscar Balestieri señala que “Las tarifas de servicios públicos están dolarizadas en parte por un arrastre de los contratos originales acordados en 1992, pero mayormente el proceso de dolarización fue responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri”. 

Al respecto, Balestieri se pregunta ¿Cómo se produjo eso?, y explica:  “Un porcentaje de la tarifa corresponde a un insumo específico importado (como el gas o el petróleo) que, lógicamente, está dolarizado. Pero hay otros componentes de esa tarifa -como los sueldos y el transporte- que deberían mantenerse pesificados. Sin embargo, Macri autorizó la dolarización del total de la tarifa. Y eso tiene un costo altísimo para los consumidores”.

En cuanto al proceso de desdolarización, el  arquitecto afirma que “el  estado debe empezar por reducir el subsidio que les paga a las compañías de servicios públicos. Es un primer paso fundamental, ya que uno de los problemas graves que tenemos son las cuentas públicas, que están en déficit en cuanto a ingresos y egresos”.

Balestieri asegura que el Gobierno “está haciendo un análisis global de las tarifas. El camino es clarísimo: las tarifas deben ser en pesos, los servicios deben ser pagables, no puede haber pobreza energética, gente que deja de comprar zapatillas o de comprar carne porque tiene que pagar la electricidad para que no se la corten”.

En cuanto al rol del Estado, el ex funcionario asegura que “La gestión privada de los servicios públicos fue un fracaso. Los ferrocarriles, AySa, los corredores viales, entre otros”

En tal sentido, Balestiri enfatiza en que “Hay que revisar el pensamiento de los años ‘90 donde todo debía ser privado y donde el Estado era incapaz de gestionar nada. La realidad demostró que los privados gestionando a veces sirven y a veces son un desastre”. 

Por último, ex secretario de Vivienda y Urbanismo es rotundo al afirmar: “El fracaso de la gestión privada en los servicios públicos está a la vista. Los ferrocarriles, AYSA durante la gestión de los franceses, los corredores viales en manos de privados… Todo fue un fracaso, concluyó (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS