viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

POLICIALES/JUDICIALES | 14 mar 2020

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Los organismos de DD.HH. decidieron suspender la marcha por el Día de la Memoria

Las asociaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. de la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, informaron en un comunicado conjunto sobre la suspensión de la tradicional marcha.


La Plata, 14 Mar (InfoGEI).- Las principales agrupaciones defensoras de los derechos humanos de Argentina anunciaron la suspensión de la marcha del 24 de Marzo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar para evitar una concentración multitudinaria de personas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Será la primera vez en 37 años de democracia que no se realice la tradicional movilización por el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las asociaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. de la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, informaron en un comunicado conjunto sobre la suspensión de la tradicional marcha en consonancia con "las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional".

En el texto se remarcó que "el 24 de Marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia".

"No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno", aseguraron las entidades.

Los organismos subrayaron que la decisión de no movilizarse el 24 de marzo como lo hacen "desde hace tantos años es realmente algo muy impactante".

"Entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más", puntualizaron.

Por último, remarcaron que "en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes". (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias