sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº3037

INFO GENERAL | 7 mar 2020

EN EL MARCO DEL 8M

En el 36% de los hogares argentinos las mujeres son el sostén económico

Los datos forman parte del trabajo “8M: la autonomía económica de las mujeres va más allá del mercado laboral” del Programa de Protección Social de Cippec. El trabajo señaló que "la inserción laboral empodera a las mujeres cuando es producto de decisiones libres, se da en condiciones decentes y con una redistribución de las responsabilidades”.


Por:
InfoGEI- G 29550

La Plata 07 Mar (InfoGEI).- Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el 36% de los hogares argentinos tiene una mujer como principal sostén económico, con mayor incidencia en la población de ingresos más bajos, donde ellas encabezan el 55% de los hogares.

El estudio indicó que el 36% de los hogares argentinos tiene una mujer como principal sostén del hogar (PSH) y que la situación que afecta más los sectores vulnerables, mientras que en el 10% más rico de la población solo 1 de cada 4 hogares tiene una mujer como PSH y en el 10% de los ingresos más bajos, ellas encabezan el 55% de los hogares.

"En los hogares monomarentales es donde más seriamente se manifiesta la tensión que implica conciliar la generación de ingresos y el trabajo reproductivo, ante los déficits en la oferta de políticas de cuidados adecuadas", precisó el trabajo.

Estos datos forman parte del trabajo “8M: la autonomía económica de las mujeres va más allá del mercado laboral” del Programa de Protección Social de Cippec, que ahonda sobre los desafíos pendientes en materia de derechos de las mujeres, particularmente en el goce de su autonomía económica.

El trabajo señaló que "la inserción laboral empodera a las mujeres cuando es producto de decisiones libres, se da en condiciones decentes y con una redistribución de las responsabilidades sociales de cuidado que involucre en mayor medida a los varones y al Estado".

“En los sectores más pobres, donde la participación laboral de las mujeres es más baja, ellas son con mayor frecuencia quienes realizan el mayor aporte de recursos al hogar. En cambio, en los hogares más ricos, la brecha en la participación entre varones y mujeres es casi nula pero sí existe una diferencia de ingresos que favorece en mayor medida a los varones. Así, se evidencian las diversas desigualdades y vulnerabilidades que enfrentan las mujeres en los distintos niveles socioeconómicos”, agregó. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS