lunes 30 de marzo de 2020 - Edición Nº2864

ECONOMÍA | 2 mar 2020

DETRÁS DE VENEZUELA Y HAITÍ

Argentina: entre los cinco países de la región que más destruyó su economía

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), revela que Argentina, det´ras de Venezuela y Haití, fue el país que más destruyó su economía en Latinoamérica durante 2016-2019. En 2019, dos de cada tres sectores de actividad registraron caídas en los niveles de producción.


Por:
InfoGEI-E 29512

La Plata, 02 Mar (InfoGEI).- El informe de la UNDAV, indica que en materia de producción Argentina está entre los cinco países de la Región, detrás de Venezuela y Haití,  que más destruyeron su economía en Latinoamérica entre 2016 y 2019.

Entre las causas que colocaron a la Argentina en el podio de los perdedores, el estudio académico señala a las fuertes devaluaciones desde la génesis de la administración saliente fueron el mecanismo central del recorte del salario real de los trabajadores, que resultó en la caída del consumo y finalmente de la producción, y agrega que las altas tasas de interés real positivas reprimieron todo proyecto productivo y de consumo.

En tal sentido, el trabajo de la Undav aclara que la competitividad dada por las sucesivas devaluaciones del tipo de cambio favorece a los sectores agroexportadores, con ventajas naturales, mientras que varias actividades industriales no dependen únicamente de un tipo de cambio competitivo para aumentar sus capacidades productivas y volúmenes de exportación.

Asimismo, la Undav sostiene que adicionalmente, la quita de subsidios y la aprobación de aumentos siderales en los servicios públicos también golpeó de manera integral a la economía en su conjunto, así como la desregulación del comercio exterior, que representó otra medida muy dañina para el sector industrial, pues el país abrió sus puertas a bienes foráneos.

La destrucción industrial fue acompañada por una re- primarización de la economía, ya que los sectores agroexportadores fueron los mayores beneficiados de las políticas de apertura comercial y financiera.

Si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional, el producto per cápita se redujo aproximadamente un 4.44% en 2019, acumulando una pérdida total del 6.26% entre el período 2016- 2019. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS