jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº3161

INFO GENERAL | 29 feb 2020

DERECHOS ADQUIRIDOS

Marisa Graham es la nueva Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

La Cámara alta aprobó el pliego de Graham con 47 votos afirmativos y 21 negativos. El puesto, vacante hace 14 años, lo ocupa la persona encargada de representar la defensa y garantía de los derechos de la niñez, y el control de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia. Las organizaciones de la niñez celebraron su designación.


La Plata, 29 Feb (InfoGEI).- Tras catorce años de espera y dos años después de que se abriera el concurso formalmente, el puesto vacante para la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes quedó a cargo de Marisa Graham. El Senado aprobó por 47 votos contra 21 la designación de la abogada, ex directora de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

La vicepresidenta Cristina Kirchner le tomó juramento a la flamante funcionaria. El nombramiento de Graham había sido aprobado en junio de 2019 por la Cámara de Diputados y fue incluido en el temario de las sesiones por el Ejecutivo para motorizar el trámite legislativo.

Graham llegó a esta instancia tras un exhaustivo concurso entre sesenta y tres candidatos que culminó en 2018 con 14 postulantes finalistas, pero recién el 25 de abril de 2019, la Comisión Bicameral votó por unanimidad que fuera ella la encargada de representar la defensa y garantía de los derechos de la niñez, y el control de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia.

La propuesta de designación de la defensora y sus adjuntos fue elevada luego a las Cámaras de Diputados y Senadores para su aprobación. Tras el prolongado camino, el 26 de junio de 2019 Diputados avaló su nombramiento, junto al de los defensores adjuntos, Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto. La votación de hoy deja firme esa designación.

La Coalición Infancia en Deuda, que había interpuesto un amparo junto a otras organizaciones de la sociedad civil para impulsar la creación de la Comisión, celebró la aprobación del pliego de Graham, al asegurar que fue fruto de “un proceso inédito en Argentina para la designación de quienes deben garantizar en forma equitativa los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

“La designación de sus autoridades completa la institucionalidad del sistema de protección de derechos de la infancia e inicia una etapa de enormes desafíos en la supervisión de las políticas públicas que atiendan las enormes vulneraciones que impactan en la infancia y adolescencia de nuestro país”, indicaron. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias