miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº3041

POLICIALES/JUDICIALES | 28 feb 2020

¡NUNCA MÁS!

En un juicio por crímenes de lesa humanidad de Mar del Plata pidieron perpetua para 13 represores

Los imputados fueron miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tuvieron como ámbito de actuación los centros clandestinos de detención situados en la Subzona 15. El pedido fue efectuado por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.


Por:
InfoGEI- J 29491

La Plata, 28 Feb (InfoGEI).- En el marco del “Juicio acomulado”, que ya lleva dos años de debate oral, por delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 15 y los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y “Base Naval” de Mar del Plata, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense solicitó “prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua” contra 13 imputados y 12 años de cárcel para otro de ellos.

“En concreto requerimos 13 prisiones perpetuas y una condena de 12 años de prisión para el imputado Gómez Centurión. Los hechos criminales de estos imputados afectaron a más de 100 víctimas, cuyos familiares y algunos de ellos estuvieron dando testimonio en el juicio”, explicó el abogado de la Subsecretaría Manuel Marañón.

Los imputados por los que la Subsecretaría pidió penas de prisión perpetua son Carlos Alberto Suárez, Gonzalo Gómez Centurión, Fortunato Valentín Rezzet, Virtom Modesto Mendiaz, Juan Carlos Aiello, Carlos María Robbio, Raúl Enrique Pizarro, Oscar Ramón Gronda, Oscar Ayendez, Miguel Ángel Domingo Parola, Osvaldo Gaspar Siepe, Carlos Arturo Mansilla, Policarpo Vázquez y Néstor Ramón Eduardo Vignoles.

Solamente a Gómez Centurión se le pidió una pena de 12 años de prisión por considerarlo culpable de privación ilegítima de la libertad y tormentos en 5 hechos. El alegato de la Subsecretaría de DDHH bonaerense fue unificado con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Los imputados fueron miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tuvieron como ámbito de actuación los centros clandestinos de detención situados en la Subzona 15. Al momento inicio del juicio eran 43 los acusados y hoy llegan 41.

“La Subsecretaría formuló acusación en relación a 14 de los imputados de los que, en relación a los requerimientos originarios se mantienen vinculados al proceso porque el extenso tiempo que ha insumido la investigación y juzgamiento de estos hechos criminales ha ido llevando a que por cuestiones naturales los acusados vayan separándose del proceso por incapacidades o fallecimiento”, explicó Marañón. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS