lunes 30 de marzo de 2020 - Edición Nº2864

INFO GENERAL | 20 feb 2020

TENDENCIAS

La UNLP instalará una planta de alimentos deshidratados para disminuir la inseguridad alimentaria

El producto principal será una mezcla deshidratada con arroz, carne, lentejas y verduras de producción local que las familias podrán cocinar en sus propios hogares. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas de la Universidad.


Por:
InfoGEI- G 29434

La Plata, 20 Feb (InfoGEI).- La UNLP se convertirá en la primera Universidad pública del país que contará con una planta para el proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes.

El producto principal será una mezcla deshidratada con arroz, carne, lentejas y verduras de producción local que las familias podrán cocinar en sus propios hogares.

La idea es trabajar con los productores del cordón hortícola de La Plata y utilizar aquel excedente de cosecha o producción que no se haya vendido para elaborar el alimento deshidratado. Los responsables del proyecto adelantaron que, en un principio, se elaborarán y empaquetarán raciones para cuatro personas –de unos 400 gramos aproximadamente-, aunque se prevé que en el futuro ofrecerán presentaciones de hasta doce porciones.

En cuanto al modo de preparación, se explicó que el producto saldrá condimentado y saborizado. Las familias sólo deberán hidratar las raciones y luego cocinarlas. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas de la Universidad.

Según supo InfoGEI, a partir de marzo, la UNLP llamará a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167 de la periferia platense. Se estima que la planta estará en pleno funcionamiento en el último trimestre del año.

“Esta fábrica universitaria de alimentos deshidratados es una iniciativa inédita” remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, al tiempo que agregó que “por primera vez, la Universidad pone su conocimiento científico tecnológico en articulación con los productores de la región para la producción social de alimentos del alto valor nutricional y bajo costo”. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS