domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº2996

REGIONALES | 18 feb 2020

¡PAREN DE FUMIGARNOS!

Piden informes sobre el uso de agroquímicos a seis municipios del norte bonaerense

El fiscal federal Matías Di Lello dio un plazo de 15 días hábiles a los municipios de San Pedro, San Nicolás, Capitán Sarmiento, Ramallo, Arrecifes y Colón, para que informen si se preserva la integridad de las personas que viven cerca de los predios fumigados.


Por:
InfoGEI- R 29422

La Plata, 18 Feb (InfoGEI).- El fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, le pidió a seis municipios del norte bonaerense que informe sobre las prácticas relacionadas a la aplicación de agroquímicos y el uso de productos fitosanitarios.

Según el escrito del fiscal, el antecedente de Pergamino demostró la grave situación en materia ambiental y de napas de agua subterráneas contaminadas con componentes presentes en productos agroquímicos, utilizados para fumigar cultivos.

Esto produjo, brotes e irritación en las pieles de niños, niñas y embarazadas, lo que contribuye a la formación de células de cáncer. También se detectó una importante cantidad de pacientes con componentes del glifosato en sangre y afecciones respiratorias.

Di Lello le dio a los municipios un plazo de 15 días hábiles para elaborar informes que den cuenta si hay zonas de exclusión para preservar la integridad de las personas que viven en zonas cercanas a donde se realiza regularmente la aplicación de pesticidas.

También solicitó saber si existen barreras forestales, si están permitidas las fumigaciones aéreas y en qué zonas y, si no las hubiera, si se contemplan políticas públicas y los eventuales responsables de elaborarlas y ponerlas en práctica.

El oficio que remitió Di Lello alcanza a los distritos de San Pedro, San Nicolás, Capitán Sarmiento, Ramallo, Arrecifes y Colón. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS