lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº2927

REGIONALES | 16 feb 2020

COLETAZOS DEL INDUSTRICIDIO

Trabajadores del vidrio, confirman el inminente cierre de Saint Gobain Sekurit, en Campana

Aunque la empresa no lo confirmó oficialmente, el gremio del vidrio, SATIVA, y empleados de la firma, así lo anunciaron al medio local y en las redes sociales. Entre 120 y 150 trabajadores perderían su fuente laboral.


Por:
InfoGEI-R 29405

La Plata, 16 Feb (Por Jorge Déboli/InfoGEI).- Trabajadores de Saint Gobain Sekurit, que opera en Campana desde 2016, a través de mensajes al medio regional La Auténtica Defensa (LAD) y en las redes sociales, denunciaron el inminente cierre de la planta, lo que dejaría sin empleo a cerca de 150 personas.

A pesar que aún no hay telegramas de despidos, ni un anuncio oficial por parte de la empresa, la decisión de cerrar ya fue comunicada a los delegados gremiales e incluso a algunos empleados que habrían sido convocados para acordar los términos de su desvinculación.

Así lo confirman varios mensajes que tanto delegados gremiales como trabajadores hicieron llegar al medio local y difundieron en las redes sociales: "Acaba de cerrar la fábrica de parabrisas Sekurit Saint Gobain. Por favor investiguen y que salga todo a la luz"; "Nos informaron por teléfono hace una hora que la fábrica cierra y se va del país", dice otro mensaje, y "Lamento mucho lo que nos pasó a mí, a todos mis compañeros de fábrica al enterarnos que la misma decidió cerrar sus puertas… bronca y tristeza", advertencias que fueron confirmadas a LAD por parte de un empleado administrativo, por el gremio SATIVA.

 “Zona liberada” para el Industricidio

Como ocurrió en los últimos cuatro años con la aplicación de las políticas neoliberales que provocaron la destrucción de la actividad industrial en la Argentina, proceso conocido como “Industricidio”, y durante el cual la central obrera de la calle Azopardo estuvo literalmente en “cuarto intermedio”, sin tomar ninguna medida concreta para evitarlo, los sindicatos de base no tuvieron más remedio -más allá de las innumerables cortes y marchas de protesta que se realizaron -, que negociar las condiciones de despido de los trabajadores que representan.

Reuniones éstas, que ya habrían comenzado –según señala LAD-, con las gestiones para concretar la desvinculación de  trabajadores, en el marco de la presentación de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, de un procedimiento de crisis, que la habilitaría a pagar indemnizaciones al 50%.

Caída en cadena

Saint Gobain Sekurit, es una subsidiaria de la francesa “Saint Gobain”, que en la planta de Campana, principalmente se dedica a la fabricación de parabrisas, que provee a varias automotrices y al mercado de reposición.

La caída de la producción automotriz nacional, es la razón de crisis que esgrime la empresa, según lo expresó en un comunicado el pasado miércoles publicado por LAD: "la baja en la demanda de productos" hechos en Campana, fue ocasionada por el descenso de la producción de autos, que la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa) ubicó en el orden del 32,5% interanual. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS