lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº2927

REGIONALES | 15 feb 2020

EN MAR DEL PLATA

Piden cárcel común para el ex fiscal Demarchi, condenado a perpetua por genocidio

Organismos de derechos humanos encabezaron la protesta en Alvarado y Olavarría e insistieron: “La única casa para un genocida es la cárcel común”.


Por:
InfoGEI-R 29401

La Plata, 15 Feb (InfoGEI).- Este viernes organismos de derechos humanos realizaron una nueva manifestación contra la prisión domiciliaria del ex fiscal Gustavo Demarchi, condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en su participación dentro de la Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Según da cuenta el portal marplatense “Qué Digital”, la protesta, que fue llevada a cabo frente a la casa donde Demarchi cumple prisión domiciliaria, congregó a numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, quienes reiteraron que “la única casa para un genocida, es la cárcel común”.

“Tenemos nuevamente al asesino de nuestros familiares y compañeros entre nosotros y nadie nos garantiza que no pueda nuevamente mover los hilos para hacer daño”, expresaron a través de un comunicado oficial y calificaron la situación como “un nuevo martirio a sus víctimas, a sus familiares y sobrevivientes”.

“Es fundamental destacar que las víctimas de Demarchi y la CNU no fueron elegidas al azar, todas tenían un común denominador que no era otro que el compromiso militante desde la resistencia política y social en los distintos frentes, para lograr una sociedad igualitaria”, añadieron.

Magistrados en la picota

Asimismo, plantearon paralelismos con las acusaciones realizadas contra otros integrantes de la justicia como el juez Pedro Federico Hooft y el fiscal general Fabián Fernández Garello: “Una parte de la justicia nos está diciendo que tienen la decisión de permanecer fiel, atrincherados en sus juzgados para impedir cualquier cambio que implique la rendición de cuentas por los actos cometidos, como es también el caso del actual juez Pedro Federico Hooft o el del ex agente de inteligencia y actual fiscal federal Fabián Fernández Garello”.

Además, en ese marco,  hicieron un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y “democráticas” a que se sumen a las expresiones de rechazo, que prometerán seguirán realizando hasta tanto logren “torcer el brazo a los impunes”.

Piden revocar la domiciliaria

Mientras tanto, el beneficio de prisión domiciliaria tiene en curso una presentación realizada por el Ministerio Público Fiscal, que interpuso ante la Cámara Federal de Casación Penal un recurso para que se revoque la resolución que tomaron los jueces Víctor Bianco, Alfredo Ruiz Paz y Luis Imas.

Cabe recordar que Demarchi fue condenado en 2016 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad llevados a cabo por la organización en el marco de una “revancha criminal” que llevaron adelante contra la tendencia revolucionaria universitaria del peronismo por el asesinato de Ernesto Piantoni, líder de la banda integrada por el ex fiscal. Junto a él, otros dos excompañeros de la CNU recibieron su condena: Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero –excarcelado en 2019-.

Las víctimas del terrorismo de Estado

Dicha “revancha” conllevó los asesinatos de militantes de distintas fuerzas como Enrique Pacho Elizagaray, Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique y Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg, víctimas a las cuales luego se sumaron otras tres personas: Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Coca Maggi, entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

Mientras tanto, en el Tribunal Federal de Mar del Plata continúan los juicios contra los exintegrantes de la organización civil y parapolicial de ultraderecha, en el marco de la causa denominada “CNU 2”, donde se está juzgando a Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres. Luego de haberse retomado las testimoniales, ya en la recta final del juicio, la próxima audiencia será el miércoles. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS