jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344

POLÍTICA | 14 feb 2020

PEDIDO DE LA FISCALÍA FEDERAL Nº11

Investigan al ex titular del Banco de la Nación por posibles irregularidades en el préstamo a la empresa Vicentin S.A.

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó al ex titular del Banco Nación durante el gobierno de la alianza UCR-PRO, Javier González Fraga, y a los responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, y pidió abrir una investigación por supuestas irregularidades en préstamos otorgados a esa empresa.


La Plata, 14 Feb (InfoGEI).- La causa se originó el 27 de enero pasado luego de una denuncia  que presentó el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático., en la que advierte la posible existencia de una maniobra mediante la cual se habría perjudicado al Estado Nacional con el otorgamiento “irregular” de préstamos en favor de Vicentin S.A., uno de los mayores aportantes a la campaña de la alianza UCR-PRO.

Según el denunciante, dicho préstamo le permitió a la empresa “acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos”.

Entre los elementos que tuvo en cuenta la denuncia está el “Primer Informe sobre la situación de la firma Vicentin” de fecha 16 de enero de 2020 elaborado por el integrante del directorio del Nación,  Claudio Lozano.

En su análisis, sobre la situación económica de la principal firma en Argentina dedicada al rubro de los cereales y oleaginosas, y los préstamos otorgados por el economista radical, González Fraga, Lozano sostiene que los mismos fueron otorgados cuando dicha firma anunciara públicamente que se encontraba en una situación de “estrés financiero”, lo que le impediría cumplir con sus obligaciones.

Deuda millonaria

Según el informe en estudio, la firma cuenta con una deuda millonaria. El pasado 10 de febrero solicitó  la apertura de su concurso preventivo.

El fiscal Gerardo Pollicita formuló el requerimiento de instrucción y orientó “la  investigación en relación al ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, ello sin perjuicio de la responsabilidad penal que eventualmente les pueda corresponder a otros funcionarios y empleados del BNA, funcionarios de distintos organismos del Estado Nacional e integrantes del grupo Vicentin”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias