viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

ECONOMÍA | 13 feb 2020

DATOS OFICIALES DEL INDEC

Durante enero, la inflación fue de solo el 2,3%

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor (IPC), durante enero pasado, se incrementó el 2,3% en enero respecto del mes previo, y un 52,9% en la comparación interanual. La mayoría de las consultoras privadas pronosticaban más de un 3 %


TAGS: INDEC, 2020, IPC, ENERO

La Plata, 13 Feb (InfoGEI).-  Empujado por el cambio de expectativas que despertó el flamante gobierno de “Los Fernández”, que colmó playas, lugares de esparcimiento y hoteles colmados de turistas, el rubro “Recreación y cultura” encabezó la suba de precios en enero, con un incremento de 5%, en tanto, “Restaurantes y hoteles” (+4,2%), y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,3%), por los mismos motivos.

En cambio, la preocupante suba del 4,7% en “Alimentos y bebidas”, fundamentalmente se dio por la irresponsabilidad de los empresarios de la industria alimenticia y de los grandes supermercados, que se pasaron por el traste el acuerdo de precios que en diciembre habían firmado con el gobierno nacional.

Como contrapartida, dos rubros se mostraron a la baja: en “Salud” los precios cayeron un 2%, en tanto que en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” la caída fue de 1,3%, siempre de acuerdo a los datos oficiales del IPC, brindados por el INDEC, en el primer mes de 2020.

En la comparación interanual, en enero de este año contra enero de 2019, los rubros que mostraron mayores alzas, fueron “Salud”: +63,9%; “Alimentos y bebidas no alcohólicas”: +58,8%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” +57,4%, y “Bienes y servicios varios” +55,1%. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias