viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345

POLICIALES/JUDICIALES | 31 ene 2020

CON INTERVENCIÓN DE LA CPM

Denuncian abuso sexual y torturas a mujeres detenidas en una Comisaria de La Matanza

Tras una inspección realizada por la Comisión Provincial por La Memoria, se presentó un recurso ante la Justicia Bonaerense. Se “ordenó la inmediata clausura de los calabozos”, en tanto que el Ministerio de Seguridad “intervino la dependencia y desplazó a los funcionarios a cargo”.


La Plata, 31 Ene (InfoGEI).- Un grupo de mujeres detenidas en la Comisaría 3° de La Matanza denunció que sufrió “aislamiento extremo, abusos sexuales y prácticas de tortura de manera reiterada”, según informó la Comisión Provincial Por La Memoria (CPM) a través de un comunicado, en el cual brinda detalles de la inspección sorpresiva que el organismo llevó a cabo en esa dependencia policial.

Por el hecho, la CPM interpuso un habeas corpus colectivo ante Juzgado de garantías N° 2 de La Matanza y aseguró que la Justicia “ordenó la inmediata clausura de los calabozos, después de constatar las condiciones del lugar y los episodios padecidos por las detenidas”.

“Encontramos que se estaban cometiendo una gran cantidad de delitos contra las mujeres que estaban allí detenidas”, confirmó el Secretario de la CPM Roberto Cipriano García y detalló “dos hechos gravísimos de abusos sexuales”, que habrían ocurrido el 5 y el 19 de enero.

Por su parte, según el documento de la CPM, tras la reunión mantenida entre el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y los titulares del organismo de derechos humanos, el Gobierno provincial “intervino la dependencia y desplazó a los funcionarios a cargo”, en tanto que “se avanza con la sanción de los responsables”.

Además, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la CPM, “la Comisaría tercera de La Tablada está incluida en las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por las graves condiciones de encierro relevadas, que ponían en riesgo la vida y la integridad de las personas allí alojadas”.

Según la denuncia difundida por la CPM, los hechos más graves fueron los “dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas” de las que habrían sido víctimas 25 mujeres detenidas en esa comisaría.

Los perpetradores serían oficiales, hombres y mujeres, del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), que serían los encargados de las requisas en las comisarías.

Por otro lado, además de los dos hechos ocurridos en las requisas del 5 y el 19 de enero, el documento de la CPM recalcó que “las detenidas pasaban hambre, recibían una mínima ración de comida al día y no se les permitía tener conservadoras ni calentadores para la comida que le acercaban sus familiares, cuando les llegaba” y describió que “en el lugar no tenían agua fría ni siquiera para consumir o hidratarse frente a las fuertes temperaturas de las celdas”.

“Tampoco contaban con acceso a la ducha y, cuando podían higienizarse, debía hacerlo frente a personal masculino que estaba siempre presente”, pormenorizó el informe, donde se refirió que “permanecían alojadas en la oscuridad”, en tanto que “debían orinar en botellas plásticas y defecar en bolsas de nylon”.

Por último, declararon que “no tenían asistencia médica ni traslados al hospital, aunque lo requirieran”, aunque según la CPM, “al menos ocho mujeres padecían patologías sin atención, algunas de ellas graves”. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias