sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº2862

INFO GENERAL | 29 ene 2020

ASOCIACIÓN ALMA

Lanzaron una aplicación para que pacientes con leucemia reciban el tratamiento en tiempo y forma

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, prácticamente tres mil argentinos son diagnosticados por año con algún tipo de leucemia. Parte de la tarea de la organización consiste en acompañar a los pacientes en su transitar por la enfermedad y asesorarlos. Tras años de trabajo decidieron sistematizar todo el aprendizaje mediante la app.


Por:
InfoGEI- G 29277

La Plata, 29 Ene (InfoGEI).- ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina) lanzó una aplicación que brinda toda la información necesaria para facilitar la navegación de los pacientes con leucemia por el sistema de salud.

Esta aplicación detalla el paso a paso y la documentación que debe presentarse ante cada prestador de salud y la misma se puede descargar gratis en Google Play y App Store.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, prácticamente tres mil argentinos son diagnosticados por año con algún tipo de leucemia y la plataforma a la que pueden acceder los pacientes es muy sencilla.

La misma recopila una serie de datos del paciente, incluyendo qué enfermedad tiene diagnosticada, el tratamiento indicado por el especialista y cuál es su prestador de salud. A partir de esta información, se le devuelve en forma automática y pormenorizada el detalle de trámites que debe realizar (formularios para llenar, estudios que necesita presentar, detalles que debe brindar el médico, originales y fotocopias).

"Desde ALMA, estamos muy entusiasmados con esta nueva herramienta y confiamos en que contribuya a mejorar el acceso y navegación del sistema de salud. Tanto los médicos como los pacientes tendrán la guía disponible con esta App y todo el detalle del paso a paso. Esta permitirá además que se contacten de manera automática e intuitiva con nosotros, agilizando la solución de cualquier inconveniente", destacó Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la Asociación Alma.

Las leucemias son un conjunto de enfermedades oncohematológicas para las que se desarrollaron tratamientos en los últimos años que cambiaron significativamente su evolución y pronóstico, pero con frecuencia los pacientes encuentran obstáculos para acceder a esas medicaciones en tiempo y forma.

A pesar de que los tratamientos oncológicos en Argentina deben ser cubiertos al 100 % por los diferentes prestadores de salud, con frecuencia los pacientes encuentran obstáculos que demoran el acceso a las medicaciones.

En 2019 la Asociación ALMA recibió alrededor de 150 inquietudes de pacientes con leucemia que no estaban pudiendo recibir en tiempo y forma el tratamiento que les indicó su médico y en enfermedades de este tipo, el tiempo puede ser determinante y cada día de retraso puede afectar seriamente la evolución del cuadro y el pronóstico.

"De nada sirve tener aprobados y a disposición los mejores medicamentos que se desarrollan a nivel mundial, si luego no llegarán a los pacientes que los necesitan. Las razones que brindan los prestadores de salud para demorar o frenar el acceso a los tratamientos son de las más variadas", sostuvo Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la Asociación ALMA.

Piotrowski dijo que "parte de nuestra tarea como organización consiste en acompañar a los pacientes en su transitar por la enfermedad y asesorarlos. Tras interactuar durante años con el Banco Nacional de Drogas Oncológicas, con el Ministerio de Desarrollo Social, con PAMI, IOMA, OSDE y otros prestadores de salud, decidimos sistematizar todo ese aprendizaje y conocimiento en Asociación ALMA App". (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS