sábado 04 de abril de 2020 - Edición Nº2869

POLÍTICA | 28 ene 2020

FABRICANTE DE MOTOS ELÉCTRICAS

Elpra Electric, una empresa argentina que apuesta a la innovación tecnológica

Elpra Electric es una empresa ubicada en el parque Industrial de Bragado, dedicada a la importación, ensamble y distribución de motos y vehículos eléctricos de alta calidad a nivel mundial con especial cuidado del medio ambiente.


Por:
InfoGEI-R 29266

La Plata, 28 Ene (InfoGEI).-  Acompañados por el empresario, Julián Prado titular del Grupo Elpra, y María Elva Gasó, gerente de la división motos eléctricas, integrantes de la Confederación General de la Industria (CGI), encabezados por el Tesorero de la entidad, el contador Mariano Marini, realizaron una visita a la planta fabril, ubicada en el Parque Industrial de Bragado, que  comenzó sus actividades en 1992, con el armado de baterías en forma artesanal y luego se le sumo el reciclado y fundición de plomo de las mismas.

Según explicaron los directivos de Elpra, una de las características de la empresa, es la incorporación de nuevas tecnologías sustentables, innovadoras y ecológicas. “Cada uno de nosotros entendemos que la innovación constante es lo que nos diferencia, nuestro negocio va más allá de vehículos eléctricos, se trata de personas con la mentalidad innovadora, rentable, comprometida con el medio ambiente”, comenta Prado.

Aprobación del INTI

Los primeros días del mes de enero el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó la última verificación para el otorgamiento de dos licencias de configuración de nuevos  modelos de motos eléctricas, cuya fabricación la firma inició en el año 2016 importando bajo la modalidad CVU, y esté presente, “que luego de mucho trabajo y adecuando los procesos a normas de calidad nos encuentra con la satisfacción de haber recibido esta certificación, lo que implica que la línea de ensamble instalada en nuestra planta desde hace un año haya comenzado a fabricar nuestras motos”, señala Prado, agregando que “por otro lado también nos enorgullece que los inspectores de INTI nos explicaron que es la primera fábrica de este tipo que habilitan en el país, por otro lado también estamos trabajando en la certificación de norma ISO9001”.

Nuestras motos

Daniel y Martín son los responsables de la Línea de Ensamble, quienes mostraron a los visitantes, las distintas etapas de la construcción y dieron algunos detalles: “son vehículos muy sencillos, el corazón es la batería con tan solo un sistema eléctrico simple, por ello es que tiene un desgaste menor a las motos a combustión, con un sistema de carga con conexión a línea 220, con un cargador similar a la de los teléfonos celulares, que en condiciones óptimas y cuidado general permiten una autonomía de 40 kilómetros”.

Bajo mantenimiento

Graficaron que este tipo de motores, “no tienen tanto torque como un motor a explosión pero tienen buena reacción, buena aceleración,  no tanta potencia, pero no buscamos eso, decidimos ponerle  velocidad limitada”, por eso aseguraron ambos encargados, los productos que hacen, “tienen un bajo mantenimiento, al no contar con  piñón, cadena, pistones, bugía y otros partes. Todo hace que sufra un menor desgaste de cubiertas, de tracción, y al contar con menos partes mecánicas el motor tiene una gran durabilidad, podríamos resumir diciendo que tiene buen rendimiento con bajo mantenimiento”.

“Indie” la más vendida

“Nuestro primer modelo es la Indie, que se alimenta con  48 volts, trabaja con 4 baterías de 800 wats de potencia, con capacidad de 160 kilos, luego tenemos modelos de 2000 y 3000 wats de potencia en los  motores”, detalla a los visitantes, la responsable de la división motos. .

Además, continúa Gasó, “en nuestra planta industrial contamos con un circuito de prueba, es un producto nuevo en nuestro mercado nacional, por ello en el mismo lugar que nosotros hacemos las pruebas y verificaciones de cada unidad, lo ponemos a disposición que quien lo desee venga a probar los diferentes modelos, también estamos a disposición para explicarles a clientes y mecánicos todo lo referente a las motos Elpra Electric, su uso y mantenimiento”.

Responsables de ventas

Diego es uno de los responsables de ventas y nos detalla que es lo que se viene: “en otros países de Europa y principalmente en China, se está dejando de vender las motos a explosión, hay gobiernos que lo fomentan, como símbolo del mundo motor se puede mencionar que la conocida marca Harley Davison, que ya sacó un modelo eléctrico, no tiene mantenimiento, en nuestro caso también es para destacar es que esta aprobado por normas Euro 4”.

“Tenemos locales propios en diferentes provincias del país y recibimos miles de consultas en nuestras redes sociales, sobre todo en la página principal del grupo Elpra”, añade Diego.

Sueño nacional con la ilusión de exportar

Respecto de las posibilidades de exportar los productos  que fabrican, Prado indicó a los visitantes: “No en lo inmediato pero a la pregunta de si quieren exportar, la respuesta es 100% que sí, tenemos calidad para competir internacionalmente, debemos seguir creciendo para poder hacerlo, personal del INTI nos ofreció herramientas que nos ayudarían en ese proceso”.

“Lo que hemos realizado hasta el momento es un gran paso, ahora estamos en el camino de inscripción en el registro de Motovehículos para darle la posibilidad a nuestros clientes que lo puedan patentar, en ese sentido también seremos los primeros del mercado nacional”, resumieron los directivos del Grupo Elpra.

“Habíamos visitado la empresa a mediados de 2016, nos complace ver el progreso y crecimiento que han tenido, nos enorgullece el deseo de apostar a la industria nacional, sabemos que si se alcanza estabilidad del dólar y el mercado interno recupera poder adquisitivo y de compra, abra un aumento de demanda general que es una esperanza para todos los empresarios argentinos, merecidos lo tienen quienes proyectan, invierten asumiendo riesgos y son los principales dadores de mano de obra del país”, dijo el Contador Marini al concluir la visita a la planta fabril. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS